Lavapies NO PASA

Lavapies NO PASA

lavapiesHa sido mi barrio durante más de 14 años. El espacio de trabajo y de vida. Otros avatares me han llevado a vivir en sus aledaños. Pero Lavapies sigue siendo para mi un espacio de referencia, para frecuentar amigos/as y plazas.

A pesar de ser uno de los más castigados por la indeferencia, Lavapies se resiste y sigue siendo tan emblematico  como cálido.  

Ahora, un grupo de vecinos se asocia informalmente y actua, acciona y reivindica: un Lavapiés limpio, sin delincuencia ni mercados de droga, digno, popular y culturalmente rico y diverso.

Lavapies ha sido siempre un barrio de acomodo de quienes hemos buscado en Madrid tolerania y referencias comunes. Lavapies es el barrio abierto y amable de Madrid. Por eso representa la resistencia frente a la hostilidad de un modelo de ciudad inhóspito, y una ciudad agarrotada. La iniciativa vecinal por tanto,  es esperanzadora. Lavapies se resiste. Apoyemos la iniciativa.

Comments

4 Recent Comments

  • Andrés un vecino

    Ángeles personalmente nunca te hemos dado las gracias por vincularnos, y hoy después de mucho trabajo queremos contactar con toda la gente, vecin@s y amig@s que nos han apoyado de una forma o de otra y compartir unas reflexiones (también contamos con sus críticas que sabemos constructivas) y seguimos aprendiendo sobre la marcha…

    “VecinosdeLavapies.blogspot.com” fue un blog creado como instrumento de comunicación, denuncia y reivindicación por parte de un colectivo de vecin@s, que de forma espontánea nos juntamos para “lanzar un grito al aire y llamar la atención” sobre lo que nosotros entendemos como: el abandono institucional ante el empeoramiento en la calidad de vida del barrio y de la convivencia vecinal, ante la absoluta falta de civismo respeto por parte de “algun@s” vecin@s y visitantes, la inseguridad, el mercado de drogas campante por las calles y plazas, las infraviviendas, la falta de limpieza y mantenimiento del espacio urbano, la falta de espacios públicos para los vecin@s: parques, espacios deportivos y de ocio alternativos (diferentes a la marcha de fin de semana) que estén dirigidos a todas las personas del barrio; incluyendo a las familias, personas mayores, niños y jóvenes.

    El día 24 de Marzo convocamos en la Plaza de Lavapiés una reunión vecinal, bajo el lema “Lavapiés NO PASA” a la que asistimos más de 1000 personas, se reunieron 720 firmas en el acto (que han ido aumentando gracias al apoyo de más vecin@s), se imprimieron carteles, pegatinas, se consiguió un escenario, un equipo de música y hubo 2 actuaciones maravillosas de artistas que viven en el barrio… “Lavapiés NO PASA” salió de nuestros corazones y de nuestros bolsillos, rascando de un lado y de otro, de las ayudas individuales, de los contactos, del “boca a boca”, de la buena fe de algunos vecin@s convencidos que todo esto era por una buena causa… Demostramos que “somos más que uno” que “no estamos solos”, que no tenemos porque vivir con miedo y aislados en nuestro propio barrio. Así como un hogar no son las cuatro paredes, un vecindario no deberían ser las calles, las plazas y los bancos, sino los vecin@s que lo componemos, nuestras relaciones, no tenemos porque tener una sede oficial para ir a contar nuestras penas y denuncias; tenemos todo un barrio para encontrarnos, para hablar, para discutir y proponer como nos gustaría que fuese ese espacio de convivencia, no sólo de coexistencia.

    Nos gusta Lavapiés, hemos vivido en el barrio “un día o toda la vida”, pero creemos que lo importante es la posibilidad de vivir en convivencia, en medio de la diversidad que nos gusta (cultural, étnica, ideológica) pero que también nos impone retos, derechos y deberes: ¿Cómo entender los términos: “Libertad y tolerancia” a partir del respeto al otro y a la otra? ¿Cómo compaginar sensibilidad ante realidades muy complejas: la infravivienda, la pobreza, la inmigración… y al mismo tiempo exigir una dignidad en la pobreza y para los vecin@s más desfavorecid@s? exigir que no se les asocie y se les condene a vivir de cualquier manera, delinquiendo, sin más futuro que el círculo vicioso de la venta, consumo y compra de droga. ¿Cómo hacer entender que la “educación” y el “respeto” deban ser actitudes exclusivas de las personas “con dinero” o “con mayores posibilidades”?, y afortunadamente no lo son… Muchos vecin@s (inmigrantes y nativos) podrían darle una cátedra de buena educación y civismo a algun@s visitantes (incluso estudiantes, licenciados, etc…) que vienen los fines de semana a pasárselo bien: bebiendo a tope, poniéndose hasta las cejas, gritando hasta altas horas de la madrugada, pateando las papeleras y dejando las calles del barrio hechas un vertedero.

    Hemos superado una etapa de reivindicaciones logrando tener la atención de la prensa y la televisión (nos duele mostrar sólo esta faceta de Lavapiés, porque no desconocemos que existen muchas otras “positivas” que son dignas de salir a los medios), sobre la situación de abandono que vive el barrio, y con ella y el apoyo de muchos vecin@s hemos podido llegar al pleno del ayuntamiento para pedir soluciones integrales y ajustadas a los problemas de Lavapiés (no significa que creamos que se van a solucionar los problemas en un plazo corto, pero sí que existan verdaderos compromisos por parte de la administración, que los vecin@s podamos y debemos fiscalizar). Se logró un pleno exclusivo de seguridad para Lavapiés (y el barrio de Embajadores en general) en el que participaron: partidos políticos, responsables de seguridad (policía nacional y municipal, delegación de gobierno), asuntos sociales, responsables de mantenimiento y limpieza, asociaciones del barrio y más de ¡40 vecin@s! a título individual… Luego se nos convocó a una reunión con los máximos responsables en Madrid de: seguridad, asuntos sociales , limpieza y mantenimiento y urbanismo, junto con otros colectivos y asociaciones del barrio para explicarnos que comenzaba un “Plan de Actuación para Lavapiés” en tod@s las áreas. Ahora nos corresponde a tod@s los vecinos vigilar que dicho plan se ejecute, les daremos por nuestra parte un margen de confianza y estaremos pendientes de que así funcione y transmitir lo que no vaya bien (tanto “abusos policiales” como “falta de actuación”).

    Mientras tanto proponemos 2 ideas:

    1- Volver a intentar hacer una pegada de carteles “Lavapiés NO PASA” en los balcones y ventanas, a petición de los vecinos en la última reunión… Pueden descargar los archivos del blog, e intentaremos a partir del martes de la próxima semana dejar algunos, en diferentes sitios del barrio: el kiosko (pza. de lavapiés), en el Bar Restaurante La Redicha (Calle Lavapiés), El Restaurante Mano a Mano (Calle Lavapiés), La Pizzería Della Cabeza (Calle Lavapiés), El Bar Er Guishi (Calle de la Fe), la Farmacia (Pza Lavapiés), El Estanco (Calle Lavapiés). Les pedimos a los vecin@s que tengan más facilidad para meterse en internet y que puedan imprimir carteles, hacer unas cuantas fotocopias y repartirlas entre los vecin@s mayores o los que se manejan peor con las nuevas tecnologías… Seamos repetidores y convenzamos a la gente que no hay que tener miedo en el propio barrio, que tenemos que hacernos visibles y que si somos muchos será mejor para tod@s.

    2- Como ya dijimos somos un grupo que no está adscrito a ninguna bandera política (ni ideológica, racial o sexual)… pero se ha intentado por activa y por pasiva conseguir reuniones con los responsables de los diferentes partidos políticos para presentarles el dossier de denuncias de los vecin@s, para que a partir de él, incluyeran dentro de sus planes a Lavapiés como tema prioritario de: seguridad, asistencia social, mantenimiento de casas, dotaciones de albergues, baños públicos, parques, zonas deportivas… Entendemos que en este momento previo a las elecciones los vecin@s tendrían el derecho a saber “que piensan los diferentes partidos políticos respecto del barrio”: cómo lo entienden, cuáles son las prioridades de los vecin@s y cuáles las de los responsables públicos, cuáles serían los presupuestos y los proyectos próximos para nuestro barrio y en qué se invertiría. No queremos que Lavapiés deje de ser Lavapiés, no queremos un barrio “bello” (en un sentido meramente estético destinado al turismo) sino “vivible” y “habitable”. No queremos que se vaya nadie del barrio, pero sí que se acaben las actividades y actitudes que degradan la convivencia.

    Por eso pensamos hacer llegar a los diferentes partidos políticos un cuestionario de preguntas a través de sus foros en Internet, para que los vecin@s que quieran puedan seguir sus respuestas, participar en los foros y enviarles los mensajes que deseen; de manera que nos contesten y se “comprometan con algo” o por lo menos podamos saber como ven la realidad del barrio y podamos decidir entonces con quién vamos a negociar nuestro futuro en la próxima legislatura. Porque sabemos que “no siempre” los políticos y responsables representan nuestros intereses, y entonces tendremos que seguir exigiendo un barrio a “nuestra manera de entender y de vivir” y no “a su manera”.

    P.D. Hazles llegar preguntas concretas (y educadas – es muy importante) que quieras hacerle a los partidos sobre el barrio, o escríbelas en las siguientes webs. Si escribes de manera individual puedes decir que esperas una respuesta y que será publicada y debatida a través del blog (pon la dirección del blog y el e-mail), como referencia para que sepan que hay un interés mayor que el de un sólo vecino. Haz capturas de pantalla y copia de cualquier respuesta y envíanosla (haremos un dossier para pasarlo a la prensa y para discutirlas). No te desanimes si borras los mensajes, vuelve y envía que entre tod@s los que llegaran seguro que se deciden a publicar algo inteligente.

    P.P. –
    FOROS DEL PP
    http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1356958&NForo=215&desde=1 (siguiendo al vecin@ que escribió y que nos dió la magnífica idea)
    http://www.pp.es/forospp/veropinion.asp?Nopi=1367609&NForo=215&desde=1 (mis mensajes que los han borrado varias veces)
    http://www.pp.es/forospp/

    GALLARDON
    http://www.ruiz-gallardon.es/index.asp?MP=6&MS=0&MN=1
    http://blogs.abc.es/gallardon

    ESPERANZA AGUIRRE
    http://www.madrid.org/lapresidencia/contenidos/hablemos.htm

    PSOE
    http://www.psoe.es/ambito/blog/mailus.do

    SIMANCAS
    http://rafaelsimancasblog.psmpsoe.es/

    MIGUEL SEBASTIAN
    http://www.miguelsebastian.es/blog/index.php/participa/
    http://blogs.abc.es/sebastian

    IU (Izquierda Unida)
    http://www1.izquierda-unida.es/consultas.jsp
    http://www.coniuesposible.org/index.php/coniuesposible/participa/envianos_tus_sugerencias

    INES SABANÉS
    http://www.ines-sabanes.org/spip.php?rubrique10

    ÁNGEL PÉREZ
    no tiene

  • El ojo cojo

    ¿Apartheid en Lavapiés?

    La pasada semana no han cesado las llamadas de vecinos comentándonos lo que pudimos comprobar con nuestros propios ojos: La pequeña plaza del Barrio madrileño de Lavapiés repleta de policías a caballo y perros de ataque. El objetivo principal: detener a inmigrantes sin papeles.
    Cierto es que Lavapiés es un barrio con alta concentración de inmigrantes, pero no el único, y el comportamiento policial en otros barrios no es el mismo. ¿Qué diferencia a este barrio? Las infraviviendas que existen en la zona permiten un mayor acceso al alquiler para personas que llegan a vivir al Centro de Madrid, favoreciendo una mixtura entre población “castiza”afincada desde hace años, artistas que viven en sus loft y acceden a los espacios culturales mas prestigiosos de Madrid e inmigrantes que vienen a trabajar. Difícil combinación cuando escasean herramientas para la convivencia. A esto se suma que año y medio atrás se realizaron reformas en la Plaza de Tirso de Molina (Cercana al barrio), lo que ocasionó el traslado de la población marginal y que dormía allí, hacia este barrio.Para colmo, como respuesta a la explosión de natalidad y la falta de servicios subsiguiente, se injertó en medio de la plaza un mini parque con un tobogán y un pato…
    La jornada habitual comenzó a transcurrir entre los que salían al barrio desde la boca del metro, los comerciantes, traficantes y ladrones que se reúnen en la casa de juegos, frente a la plaza, trabajadores que llegaban de su trabajo y hacían sus compras en el supermercado, amas de casa que vendían alcohol en la plaza para aumentar sus ingresos, menores sin familia vendiendo drogas, alcohólicos y drogadictos durmiendo y teniendo sexo en pleno día junto a niños que se acercaban a los juegos y la policía que llegaba, incomodaba y se retiraba sin mayores acciones.
    Desde hace mas o menos un año y respondiendo a las demandas de la organización Lavapiés no pasa, comenzó a aumentar la presencia policial, sin aumentar los recursos para servicios sociales. Muchos de los menores inmigrantes fueron internados con la orden de ser trasladados cada 2 meses, impidiendo cualquier proceso de inserción social profundizando el daño. La policía comenzó a negarse sistemáticamente a identificarse. Pedían documentos a hombres árabes y los municipales se dedicaban a detener vehículos conducidos por hombres de raza negra, pasando por alto expresamente las situaciones de violencia originadas por población nativa. Las detenciones comenzaron a ser cinematográficas, armas gatilladas entre la población civil, pequeños traficantes desnudados en plena calle para evitar su huida, frente a la presencia de menores Los enamorados no podían discutir porque la policía se acercaba para ver si se trataba de violencia doméstica. Era común ya cruzar cada 3 metros con hombres de chaqueta, comiendo pipas y hablando en walkie talkie…
    Tal vez los vecinos y organizaciones de la zona nos acostumbramos a tener esta vida tutelada. Tal vez esperando mejoras nos hemos quedado sin decir nada. Hace una semana, cuando muchas de las organizaciones sociales de
    la zona participaban de un pleno monográfico sobre seguridad en el salón de la Junta Municipal del distrito Centro, la Plaza de Lavapiés se convirtió en el aparcadero para 7 coches de la policía nacional, mientras dos policías a caballo divisaban el paisaje desde la explanada del teatro, frente a la boca del metro. Se trataba de un control, pero no era de venta del alcohol, o drogas. Contra una de las paredes se veían las siluetas masculinas de los mas diversas razas, menos la caucásica. Chinos, africanos, bangladíes, otavalos, ecuatorianos. Ninguna persona de cabello rubio, ninguna mujer. Los medios de comunicación no dijeron nada, tampoco aparecieron tampoco hasta ahora las organizaciones.
    Las situaciones son cada vez mas alarmantes: perros acorralando contra un muro a hombres africanos, policía montada (las heces de esos animales no se recogen…). Y los inmigrantes… que llegan cansados, de su trabajo y caen como moscas en la miel, en manos de la policía. Porque están tan cansados que ni siquiera se les ocurre cambiar de metro o tomar otro camino para llegar a su casa. Muchos de los oficiales, tanto municipales como nacionales dicen estar descontentos, recuerdan que sus abuelos emigraron y reconocen que Lavapiés es un barrio de trabajadores pero que obedecen órdenes, que según ellos, vienen de “los políticos”. Entre tanto, los traficantes actúan a tres metros de la policía, frente a ella, los locales donde se trafica continúan abiertos. La tensión crece en un barrio al que no llegan ya los turistas, un barrio de inmigrantes y españoles , trabajadores y supervivientes.
    Hoy por la tarde aparcaron 4 motos junto al parquecito de niños, Era policía nacional, se acercaron a dos hombres árabes, tenían tarjeta de residencia, entonces, en superoperativo les ordenaron que no tiraran las colillas de sus cigarros al suelo. Cuando unas madres pidieron a los oficiales que por favor se alejaran del parquecito, para que los niños pudieran jugar tranquilos, los policías pidieron documentos a todas las madres. Una vecina que pasaba por allí, que dijo ser de Lavapiés no pasa, les gritó “malditos inmigrantes regresen a su país”.Entonces llamamos a la prensa y lo haremos cada vez que esto suceda y cada vez que alguien que diga pertenecºer a una organización, le falte el respeto a un vecino

    En plena campaña electoral, unos culpan de esto al PP, otros a Zapatero. Algunos mediadores culturales dicen que desde el 11M existe en la policía una orden de detener por “fenotipos” y que esa orden nunca se ha levantado. De ser así, eso se llamaría racismo.
    Lo cierto es que no es buena propaganda porque seguramente los inmigrantes con papeles, los que votan, tampoco se sientan muy bien por lo que viven sus paisanos. Sería bueno que los políticos explicaran por qué la policía se niega a identificarse en este barrio. Por qué si un ciudadano pide la identificación, la policía pide documentos y amenaza con denunciar ante el juez. Por qué el Comisario de Leganitos, conoce esta situación y permite que suceda constantemente.Sería bueno que nos animáramos a ejercer derechos básicos de todo ser humano, empezando por la solidaridad.

  • luis

    En mi calle , zurita ,en el barrio de lavapies, pasan droga, se chutan en los portales, amen de la prostitución y delincuencia que campa a sus anchas…

    Por favor no hagan nada, nos gusta el barrio como esta, de hecho invitamos a todos los yonkys de madrid que se vengan a el, aqui pueden estar seguros y tranquilos, la policia no hace nada, no pueden dicen, que guay no y si esta muy pedo despues del chute en el portal, te acompañan a casa, viva la poli, con amigos yonkyes solo no puedes con ayuda de la poli si, chutate más y meanos en el portal, nos va el sado a todos los vecinos, ahhh y si pasas por mi portal rompemelo anda, me encanta cambiarlo cad mes es tress chic

    no lo vais a publicar lo se, pero al menos espero que la persona que lo lea y le de al boton de no publicar sufra la mayor de las maldiciones impedonables cruciatus para el resto de su vida…

  • mc

    Este barrio tan maravilloso ya no es lo que fue! Que pena mas grande. La culpa la tienen los inmigrantes mas malos que buenos. Un moro a punto estuvo de robarle la cartera a mi marido en diciembre pasado fue el grito que pege que se alejo corriendo. Pero mas me duele esas personas de todo la vida los verdaderos Lavapies lo que tienen que aguantar!

Leave a Reply