Desde la política local también se puede.

Desde la política local también se puede.

 

La ley de Igualdad Española, es sin lugar a dudas un incentivo maravilloso; también un reto. Muchas de las medidas no pueden entenderse más que como compromisos mínimos. La Ley, incluye medidas que van a “tirar” por imperativo legal para que se activen las administraciones perezosas, esas maquinarias a veces difíciles de mover que se resisten siempre ante el cambio de dinámicas internas y siempre tímidas ante propuestas novedosas.

La trasversalidad se enmarca en ese nivel. Será una autentica revolución interna en la administración si conseguimos con paciencia y método formar y consolidar a profesionales capaces para iniciar la implantación del Mainstreaming de Género. Las administraciones locales han de dar el paso de incorporar a la política local esa estrategia.

En Madrid la candidatura de Miguel Sebastián ya ha dado el paso. No ha sido el único. En el Consejo de las Mujeres hemos presentado hoy parte del programa socialista en materia de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.

Vamos a llevar la filosofía de la Ley de Igualdad a la política local y configuraremos un Ayuntamiento con una Unidad de Igualdad y Género en cada Área de Gobierno que harán el seguimiento de los resultados de la aplicación de las políticas públicas. También vamos a establecer una Red de Agentes de Igualdad para que Madrid pueda contar con una/o por cada 40.000 habitantes.

Por supuesto vamos a modificar los reglamentos municipales que dificulten la paridad en los diferentes órganos de representación municipal. Una de las apuestas importantes que haremos para ayudar a las madrileñas a participar de la vida social de la ciudad es crear en todos los distritos Centros de la Mujer, pero no como los que existen ahora.

En los Centros de la Mujer que pondremos en marcha, las asociaciones y organizaciones de mujeres tendrán una participación activa en la gestión y estarán presentes en los órganos de dirección de estos centros.

Hay más y algunas cosas las puedes escuchar:

Leave a Reply