Accesibilidad por Decreto

Accesibilidad por Decreto

¿¿Por qué será que los de mobiliario urbano son incapaces de actuar con sentido y colocan SISTEMÁTICAMENTE señales, farolas y bancos en mitad de las aceras?
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados y edificaciones.

El Real Decreto regula condiciones de accesibilidad en edificios y espacios públicos con especial atención a las necesidades de las personas con discapacidad. La movilidad es especialmente penosa para ellos/as y los obstáculos urbanos merman o imposibilitan demasiadas veces su autonomía personal.

Los edificios de nueva construcción deberán adecuarse (pavimento y anchos de acceso) para personas en sillas de ruedas. Los edificios habrán de contar con acceso alternativo a las escaleras si tienen menos de 2 plantas y contar siempre con ascensor cuando superen esa altura. También las salas de espectáculo deberán tener asientos convertibles cercanos a las vías de salida.

Y en las calles veremos cambios: La nueva norma, tambien obligara a que los espacios públicos cuenten con pavimento antideslizante. Farolas, señales, papeleras y bancos dejarán de estar distribuidos por las aceras como si se colocasen con la intención de molestar el tránsito de las gentes.
Para ciudades como Madrid será un gran reto ya que las farolas y señales de tráfico deberán colocarse lo más cerca posible a la calzada. ¿Siempre me he preguntado, ¿por qué será que los de mobiliario urbano son incapaces de actuar con sentido y colocan SISTEMÁTICAMENTE señales, farolas y bancos en mitad de las aceras? La nueva normativa les obligará en las zonas estrechas a colocar farolas y señales de tráfico adosadas a las fachadas. ¡Aleluya!

Estas normas se sumaran al Código Técnico de Edificación y garantizarán que todos los edificios y urbanizaciones existentes se adecuen antes del 1 de enero de 2019. Falta mucho, es cierto, pero parece que comienza a imperar el razonamiento y la sensatez.

Leave a Reply