28 de Mayo: Día Internacional de la Salud de la Mujer

El nombre exacto es ”Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer”. Se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR). En su reunion de  Costa Rica, alla por 1987 se vio la necesidad de denunciar las insoportables tasas mortalidad maternas.

En España, es una conmemoración un poco abandonada ya que no hemos insistido suficientemente para poner en evidencia la situacion de deterioro que la salud de las mujeres viene sufriendo en todo el mundo. En Paraguay, por ejemplo, cada 1.000 nacidos vivos, se registran 19 muertes maternas. En Bolivia 2 mujeres mueren al día “antes, durante y luego” del parto. En Peru, al menos 30 adolescentes se suicidan al año por embarazos no deseados.

Hay dos problemas:

  1. la atención primaria no esta al alcance de todos, 
  2. los aspectos relacionados con la salud reproductiva y sexual, QUE AFECTA ESPECIFICAMENTE A LAS MUJERES, son sin lugar a dudas los más abandonados.

En America Latina, son conscientes de la importancia de que los servicios de salud sean acesibles y conocen las consecuencias de la privatización de los servicios de salud.  Evidentemente, el impacto en los países en desarrollo es aún más negativo que en paises con un sistema basado en un Estado de bienestar relativamente consolidado.  Pero el Estado de bienestar es inviable sin unas condiciones sociales, políticas y económicas favorables:  +derechos+democracia+acceso a bienes y servicios.   

Las estrategias por tanto varian en función de la situación de fortalecimiento de estas variables. Los paises en vias de desarrollo han de actuar para consolidarlas aun a contracorriente de los intereses económicos de los paises que esquilman sus bienes en connivencia con religiosos y castrenses.

Lo de aqui, es otra cosa. En Madrid, no tardando mucho habra sectores de la población, cada vez más amplios, con serias dificultades para aceder a servicios de salud agiles, dignos y eficaces. 

Las clases medias no han comprendido que el desmantelamianto del servicio público de salud tendra victimas. El liberalismo salvaje de la electa y flamante presidenta de la Comunidad Autonoma de Madrid, tendrá víctimas. La privatización de la gestión de los servicios de salud tiene como consecuencia que la rapidez en el diagnostico y la eficacia del tratamiento se haran en función  del poder adquisitivo.

Hoy, dia internacional de la salud de la mujeres, cabe recordar a los millones de mujeres que no pueden acceder a ningún tipo de servicio.. pero tambien a las que pacientemente soportan listas angustiosas de espera: y en Madrid somos la primera comunidad acumulando esperas.

Menos mal que España es MUCHO MÁS QUE Madrid.