Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17
Enemigos de la igualdad – Ángeles Álvarez

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

Enemigos de la igualdad

Enemigos de la igualdad

pederastas.gifHay demasiados periódicos que con moderación gramatical –por contraposición a los ardores bélicos de la COPE- están obsesionados con la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). Pero la moderación gramatical no se corresponde con comedimiento en el discurso de fondo.

En estos últimos meses, las noticias sobre EpC aparecen como tema prioritario en la estrategia para que la derecha haga frente común. Traigo esto a colación porque algún periódico se ha sorprendido ante unas declaraciones del presidente del Gobierno de Andalucía que en defensa de una rápida implantación de la asignatura en España, ha dicho :

«quizá muchas de las cuestiones que se producen, como son los accidentes de tráfico o los casos de violencia de género se producen por la ausencia de estos valores en lo jóvenes».

¿Por qué el hecho de que un gobierno progresista introduzca en la escuela los presupuestos que defienden la igualdad entre los sexos inquieta tanto a la derecha?. No hay ninguna duda de que sí no existen canales para educar en igualdad y prevenir desde la escuela comportamientos sexistas, las consecuencias no son otras que el sostenimiento y consolidación de un sistema que estimula la violencia contra las mujeres.

Una asignatura como la EpC, es esencial para introducir valores de igualdad en un período vital en la formación de niños y niñas.

Vaya por delante que me parece improcedente y por supuesto desacertado que desde el Ministerio de Educación se permitan versiones diferentes para los contenidos en esta asignatura. No me sorprende, por supuesto, que los centros escolares que fomentan los valores católicos, ante la laxitud ministerial, hayan salido en tromba a modificar y reestructurar los contenidos relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres.

Si hay algún movimiento que incomoda, cuestiona y evidencia la esencia de los valores conservadores es el feminismo. El feminismo ha desentrañado la compleja estructura, familiar, social, ideológica y política que sustenta la desigualdad entre los sexos. Ha categorizado, le ha puesto nombre y ha reflexionado sobre las estrategias que permitan corregir las desigualdades. En esas líneas de acción está por supuesto dar claves a las personas para conozcan esos complejos mecanismos: educar, dar a conocer, enseñar a prevenir frente a prácticas relacionales que generan situaciones de desequilibrio inadmisible. Eso hay que hacerlo desde la escuela.

La derecha es por tanto contraria al feminismo. La derecha es hostil con la igualdad. No nos extrañe pues que sus medios de comunicación salgan en tromba no solo contra las ONG ´s que defienden una educación pública laica, libre de adoctrinamientos religiosos, y ataquen a las organizaciones que gestionan colegios laicos.

Haciendo augurios, habría que decir que en los próximos tiempos, los ataques contra las organizaciones feministas se aventuran brutales.

Comments

9 Recent Comments

  • pasabaporaqui

    Hay quienes son enemigos de la libertad. De la libertad de que los padres eduquen en los valores que deseen a sus hijos.

    Los hay soberbios. Quienes piensan que sus valores son la única verdad que ha de ser aceptada por todo el mundo. Que quienes discrepan pasan a ser moralmente sospechosos.

  • yoyaestabaaqui

    Contestando al que pasabaporaqui.
    ¿Por qué se usan palabras que significan lo contrario de lo que se pregona?
    ¿Por qué se dice Libertad, cuando se quiere decir sometimiento a la religión?. Pero además, solo una religión, la católica, apostólica y romana.
    El objetivo de los usurpadores de palabras es mantener al ser humano en la condición de siervos, por los siglos de los siglos. Amén.

  • Maria Jose

    Ya estoy harta de tanta intolerancia y falta de respeto de los que se denominan católicos. Cuando se enterarán que este país es aconfesional. Los primeros que deberáin asistir a las clases de educación para la ciudadanía serían ellos que buena falta les hace…

  • malé

    Ay Angeles …. que inquietante esa imagen :S ….. pero qué gráfica !!!!

    Estos y los que son como ellos están viendo tambalear un poder que han ostentado impunemente desde …. tanto tiempo …… que LADRAN ….. hay que estar atent@s .. que de estos no te puedes fiar NUNCA !!! …. más que seguro que detrás del ladrido … viene el mordisco …… rabioso y sin compasión …. QUE NO NOS PILLEN OTRA VEZ CONFIAD@S !!! …. esta gente no sabe de lealtad, respeto, confianza, derechos individuales (salvo para ellos mismos), etc ….

  • paloma

    No sabes cúanto me alegra leer ¡por fín! alguna crítica a la aceptación por parte del Gobierno de distintas versiones de la asignatura, y lo valoro aún más viniendo de un cargo publico socialista. Esto dice mucho de ti.

  • Andrés

    Como idea, la de fomentar la unión, la fraternidad, la paz, el respeto (a todas las convicciones y confesiones), etc… genial. Como realidad nefasta (algunos pretenden airear sus banderas de guerra (roja o azul)y vamos a perder la posibilidad de educar para el respeto, para la convivencia, para la coeducación, para la confraternidad.
    Este mundo es muy pequeño y tenemos que vivir «TODOS».

  • Da igual el color

    La izquierda tambien, no ha hecho nada por luchar contra la poligamia, la ablacion y la esclavitud sexual en este pais.

  • rafa

    Respeto a todo el mundo e ideas, pero jamás dejaría que mi hijo estudiase EpC.
    Un donostiarra en Madrid

  • Lucrecia

    Soy Atea, y estoy absolutamente en contra de la EpC. Además de que por la introducción de esta «María» la Filosofía va a desaparecer del sistema educativo, los que la apoyaís os creeís con la verdad absoluta y haceís justo lo que criticaís.
    No me creo que los problemas del país se vayan a resolver diciéndole a chavales de 16 años que tienen que ser buenos (claro, lo que vosotros consideraís que es bueno) Yo quiero que a los niños se les den los conocimientos «objetivos» y «científicos», y que después ellos, con toda esa información se formen su opinión, pero no desde luego que vosotros le metaís la vuestra. Porque todo es discutible y en todo hay matices. ¿Por cierto, que pasó con la transversalidad? ¿No era la panacea? ¿No ibaís a arreglar el mundo con eso?

Leave a Reply