¿Va Gallardón a amputar el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid?

¿Va Gallardón a amputar el Consejo de las Mujeres del municipio de Madrid?

El Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid denuncia que su continuidad está en “grave riesgo () como consecuencia de incumplimientos administrativos que van desde el impago de las deudas contraídas por el Ayuntamiento con esta entidad, hasta la falta de reconocimiento político que se sustenta en el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de las obligaciones recogidas en los Artículos 7 y 8 de su Reglamento de Organización y Funcionamiento” .

Efectivamente, como indican en su carta al alcalde de Madrid, “existe una decisión política de modificar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid que fue aprobado por unanimidad.”

El Consejo de las Mujeres del Ayuntamiento de Madrid, es sin lugar a dudas un modelo de consejo de participación, efectivo precisamente porque no es como los demás. Este Consejo de las Mujeres  nace fruto de un acuerdo entre partidos políticos y organizaciones en 2002.
Las organizaciones madrileñas lucharon entonces por contar con un área de Igualdad y un Consejo de las Mujeres. Este Consejo tiene la particularidad de basarse en un modelo verdaderamente participativo porque las organizaciones han estado en la elaboración del reglamento, tienen autonomía organizativa y de desarrollo de sus propuestas.
En este momento, Gallardón ( el de la doble vida de Juan Jose Millas) maniobra con un impago que mantiene a las organizaciones ahogadas y a varias trabajadoras en la angustia.

Las organizaciones han estado siendo toreadas por el gobierno de Gallardón. Lo hace un equipo ejecutor de la mano de Concepción Dancauasa, Pilar Dávila y Rocío de la Hoz (¿alguien recuerda su “reestructurante” paso por el Instituto de la Mujer?).

Yo no tengo ninguna duda: las tecnócratas están jugando a desmantelar el Consejo de las Mujeres tal y como fue concebido y acordado con las organizaciones de mujeres. Un paso atrás que las permitirá acallar la voz de las mujeres madrileñas.
Seráa conveniente estar atentas, ponernos a disposición de las organizaciones y dar el apoyo que soliciten.
18 años de gobiernos conservadores del PP, llevaron a que Madrid fuera la última capital europea en contar con un área de Igualdad.

¿Será el gobierno de Gallardón el encargado de colocarla como la primera  capital que liquida al Consejo de la Mujer más moderno, evolucionado y con un desarrollo participativo ejemplar?.

Leave a Reply