“si las madrileñas y madrileños quieren igualdad que la pague Zapatero”.

“si las madrileñas y madrileños quieren igualdad que la pague Zapatero”.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta en la actualidad con cinco empresas con obligacion de implementar la ley de Iguldad ya que cuentan con más de 250 trabajadores/as en su plantilla: la Empresa Municipal de Transportes, la empresa Mixta de Servicios Funerarios, Madrid Movilidad, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda y el Consorcio Ifema.

Estas cinco empresas suman 9.432 puestos de trabajo. El 90% de estos puestos  esta ocupados por varones, y solo el 10% por mujeres. También en estas mismas empresas el 67% de los puestos de mayor responsabilidad, direcciones, subdirecciones y gerencias, están en manos de los varones.

A modo de ejemplo, la Empresa Municipal de Transportes cuenta en su plantilla con un 96% de varones; el 100% de los puestos de trabajo de mayor responsabilidad están en manos masculinas; los hombres ocupan también el 97% de los mandos intermedios y el 77% de los puestos en su consejo de administración. Las otras cuatro empresas municipales presentan un perfil de desigualdad similar al de la Empresa Municipal de Transportes .
El grupo socialista, ha pedido al Sr. Gallardón, que antes de que finalice este año ponga en marcha las tres fases iniciales del proceso de implantación de un Plan de Igualdad.

Esto supone que las empresas municipales tendrían, inicialmente que :

  1. formalizar su compromiso de incorporación de la igualdad en la gestión empresarial,
  2. crear un Comité de Igualdad paritario empresa-sindicatos,
  3. y hacer un diagnostico de la situación,

Gallardón ha optado, rechazando nuestra propuesta, por no estimular a las empresas municipales para que incorporen en su gestión de recursos humanos la igualdad de oportunidades. Es una torpeza imperdonable ya que introducir el criterio de igualdad en las empresas municipales supone, además de cumplir con la Legislación vigente, optimizar los recursos humanos, asegurar el desarrollo de los sistemas de calidad y consolidar la responsabilidad social corporativa.

Dancausa que se jacta de curriculum igualitario quiso a traves de una transacional condicionar el cumplimiento de una obligación legal a una ayuda económica del Gobierno central. Al hacer eso, esta diciendo… “si las madrileñas y madrileños quieren igualdad que la pague Zapatero”.

Comments

1 Recent Comments

  • Tröfil

    Estando deacuerdo en su planteamiento, tan solo indicarle la siguiente reflexión, si el 90% de la plantilla son varones y ocupan el 67% de los puestos directivos, quiere decir que el 10% de la plantilla ocupa el 33% de la plantilla, lo que da un ratio de 0,11 para varones, y de 0,30 para mujeres. Este dato no solo no es malo, en términos de igualdad, se sitúa más bien en la banda de los buenos. Esto no quiere decir que no haya que seguir en la línea de exigir la paridad y la efectiva igualdad, pero los datos me parecen, en ese aspecto, significativamente reseñables, en especial por contraste con el dato de plantilla total.
    Un saludo

Leave a Reply