La Comunidad de Madrid y la conciliacion sexista

La Comunidad de Madrid y la conciliacion sexista

 

La Comunidad de Madrid ha lanzado una campaña publicitaria cuyo eslogan reza: “La conciliación de la vida laboral y profesional de nuestras mujeres es posible”.

Evidentemente es sexista, ya que se basa en un slogan que envía un mensaje sesgado y claramente discriminatorio al ir enfocado a la consecución de objetivos de conciliación solo para las mujeres.

La conciliación es la armonización de responsabilidades laborales y familiares entre hombres y mujeres, y por lo tanto implica por igual a unos y a otras.

El gobierno de Esperanza Aguirre evidencia una concepción limitada y retrógrada, de las políticas de conciliación, ya que se basa en un pensamiento sexista aunque tenga un tono benevolente.

Los sindicatos y las organizaciones de mujeres ya han expresado reiteradamente como las políticas de conciliación dirigidas en solitario a las mujeres, apuntalan la situación de desigualdad de la mujer en el mercado de trabajo.

Es evidente, que el concepto de conciliación que no pone atención a los derechos de los hombres en esta materia y coloca a las mujeres como las únicas beneficiarias de los derechos de conciliación las condena a seguir asumiendo los cuidados domésticos como responsabilidad exclusivamente suya.

La Comunidad de Madrid, no puede con sus campañas presentar la conciliación de la vida familiar y profesional, como un problema de las mujeres, ya que en realidad se trata de un conflicto de carácter social, cuya solución depende de la sociedad en su conjunto.

Frente a la política progresista del Gobierno de España, que avanza en el reconocimiento de derechos a los varones y avanza hacia el equilibrio para favorecer por ejemplo los permisos por maternidad y paternidad, el gobierno de Aguirre se resiste a avanzar en la línea de la corresponsabilidad.

Una buena campaña de conciliación iría en la línea de proponer un reparto equilibrado de responsabilidades en la vida profesional y en la privada.

La Comunidad de Madrid debe retirar de inmediato esta campaña.

Comments

2 Recent Comments

  • María

    Buenos días,
    Ángeles, has plasmado en palabras perfectamente lo que a mí me inspiró esta campaña al verla la primera vez.
    De momento he denunciado esta campaña en la web del Instituto de la Mujer (http://www.mtas.es/mujer/medios/publicidad/denuncia.htm), estaría bien que lo hicierais muchas.
    ¿Alguien sabe de alguna otra iniciativa que se esté llevando a cabo?
    Un saludo.

  • Rocío

    Hola compañeras! Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. Ayer precisamente vi la campaña y me chocó bastante el mensaje. Por cierto conocéis alguna campaña de sensibilización sobre conciliación dirigida al empresariado. Estoy revisando lo que se ha hecho hasta el momento en este campo pero dirigida a este sector todavía no he encontrado nada. En futuro no muy lejano desde la fundación en la que trabajo sacaremos dos campañas: una dirigida a la ciudadanía y otra al empresariado. Ya os avisaré

    saludos,

Leave a Reply