Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17
El analisis de Miguel Sebastian: Obama, Keynes y España – Ángeles Álvarez

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

El analisis de Miguel Sebastian: Obama, Keynes y España

El analisis de Miguel Sebastian: Obama, Keynes y España

PÚBLICO 19/01/2009 08:00

MIGUEL SEBASTIÁN
Existen claros paralelismos entre los planes del presidente electo frente a la crisis y la política económica española

Mañana martes es el día. Mañana el presidente electo de los Estados Unidos que más expectativas ha despertado en las últimas décadas, Barack Obama, tomará oficialmente posesión de su cargo.

Se trata, sin duda, de un día importante para los Estados Unidos, pero también para el resto del mundo. Los retos que tiene por delante el nuevo presidente trascienden las fronteras de los Estados Unidos y nos afectan a todos. La actual crisis económica, la situación en Afganistán, Irak y Palestina, son ejemplos de la magnitud de los problemas a los que tendrá que enfrentarse el nuevo presidente.

De todos los retos que tiene por delante, sobre el que tenemos más información en cuanto a su línea de actuación es el de la crisis económica. La economía mundial, en general, y la estadounidense, en particular, están haciendo frente a la que, seguramente, sea la peor crisis económica desde la del 29. Como entonces, el origen ha sido el sistema financiero.

Para hacernos una idea de la magnitud de la crisis, baste señalar que la economía estadounidense destruyó más de 2,5 millones de empleos en 2008, la cifra más alta desde el final de la Segunda GuerraMundial. Las previsiones apuntan a que destruirá una cifra similar o superior este año.

Hay que ser keyneclásicos

El plan de Obama abre un sinfín de oportunidades a nuestras empresas

Para hacer frente a la crisis, y aunque pueda parecer extraño por la frescura y modernidad que irradia su mensaje, Obama y su equipo han acudido al pasado. Más en concreto, han acudido a las teorías del que muchos consideran el fundador de la macroeconomía moderna: John M. Keynes. En mi opinión, ha acertado. Hay que combinar a Keynes con los fundamentos a largo plazo del modelo clásico. Hay que ser keyneclásicos.

Estamos ante una crisis de demanda originada, no por un shock externo, sino por el mal funcionamiento del mercado, en este caso, el financiero. Por tanto, no son válidas las recetas conservadoras de reducción de salarios y del papel del sector público en la economía. Un ajuste basado sólo en una reducción de los salarios reales en un contexto como el actual podría, incluso, agravar la situación. Por otra parte, sólo podremos salir de la actual situación si el sector público toma, temporalmente, el relevo del sector privado para sostener la demanda agregada.

Esto es precisamente lo que está proponiendo Obama. En efecto, hace diez días el, desde mañana, presidente de los Estados Unidos anunció su intención de poner en marcha un ambicioso paquete de estímulo fiscal de alrededor de 800.000 millones de dólares, el equivalente al 60% del PIB español. De ellos, 300.000 millones se destinarán a rebajar impuestos mediante, entre otras medidas, la devolución de 500 dólares (alrededor de 400 euros) a los trabajadores.

El plan de Obama abre un sinfín de oportunidades a nuestras empresas

Los otros 500.000 millones se destinarán a políticas de inversión pública, con especial atención a la promoción de las energías renovables, con el objetivo de que el 25% de la electricidad sea de origen renovable. Además se dará un impulso a los vehículos eléctricos e híbridos, a las infraestructuras de transporte, a la educación, a la sanidad y a las nuevas tecnologías, con especial atención al despliegue de la banda ancha y de las redes de nueva generación.

Energías renovables

Todas estas áreas de inversión presentan una doble ventaja. Por un lado, van a suponer un impulso al empleo a corto plazo. Se estima que la puesta en marcha del plan va a traer consigo la creación o el mantenimiento de alrededor de 3,6 millones de puestos de trabajo en los próximos dos años. Por otro lado, se trata de gasto productivo que, a largo plazo, va a reforzar las bases de la oferta productiva y, por tanto, las bases de un crecimiento futuro. Todo acorde con el pensamiento keyneclásico.

El plan presentado por Obama tiene una especial relevancia para España en un doble sentido.

En primer lugar, refrenda la política económica que se ha puesto en marcha ya en nuestro país para hacer frente a la crisis. En España también se ha llevado a cabo una devolución de 400 euros a los contribuyentes, se ha rebajado el Impuesto de Sociedades y se ha eliminado el Impuesto de Patrimonio.

Hemos apostado, también, por las energías renovables como instrumento para reducir nuestra dependencia energética y nuestras emisiones de CO2. Actualmente, el 23% de la electricidad ya es de origen renovable y nuestro objetivo es elevar esa cifra hasta el 40% en 2020. Además, aspiramos a tener un millón de vehículos eléctricos e híbridos circulando por nuestras calles y carreteras en 2014.

España está a la cabeza de Europa en la cobertura de banda ancha

Se han redoblado los esfuerzos en inversión pública, con un programa especial de 11.000 millones de euros con el objetivo de crear 300.000 puestos de trabajo.

En materia de nuevas tecnologías, estamos a la cabeza en el ránking de cobertura de banda ancha en Europa y nuestros colegios y sistema sanitario están incorporados a las nuevas tecnologías. Debemos seguir en esta línea y, por ello, vamos a poner en marcha el Plan Avanza2 para seguir incorporando las nuevas tecnologías a nuestra vida económica y social, con el objetivo de crear 200.000 empleos de alto valor añadido en los próximos cuatro años.

Pero, además, el programa económico de Obama es muy relevante para la economía española porque abre un sinfín de oportunidades a nuestras empresas, especialmente por su apuesta por las energías renovables y las infraestructuras. Se trata de dos sectores en los que España es, sin duda alguna, uno de los líderes mundiales. En concreto, en materia de energías renovables, España cuenta con la segunda empresa del mundo de fabricación de aerogeneradores y, en materia de infraestructuras, seis de las diez empresas más importantes del mundo en concesión de obra pública son españolas.

Reforzar la imagen en EEUU

Por tanto estamos ante una oportunidad para nuestras empresas que no podemos desaprovechar. Por ello, próximamente, el Gobierno va a lanzar un plan para reforzar la imagen de Españaen Estados Unidos y dar a conocer las potencialidades de nuestras empresas en los mercados internacionales.

La llegada de Obama a la Casa Blanca supondrá un soplo de aire fresco para la política internacional. En el caso de España, ha abierto las puertas para el fortalecimiento de unas relaciones bilaterales que se avecinan muy fructíferas.

Comments

1 Recent Comments

  • beni

    Ángeles, celebro que recojas en tu blog este artículo de Miguel Sebastián sobre la llegada de Obama a la presidencia de EEUU. Lo leí con gran interés. Comparto con él la emoción por este relevo presidencial y sus consecuencias en la economía mundial, especialmente en la española. Repasando los discursos de Obama y su machacón «we can «(nosotros podemos») me ha venido a la memoria ese mensaje , lleno de fuerza , que el mismo Sebastián nos lanzó en Vistalegre («Sí se puede»). ¿Te acuerdas?El discurso de la confianza , el discurso basado en los ciudadanos es esencial en política. Eso lo han entendido muy bien los norteamericanos, espero que aquí en Madrid también se entienda algún día.
    Saludos.
    Beni

Leave a Reply