Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17
Cifuentes: sexismo por los poros – Ángeles Álvarez

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

Cifuentes: sexismo por los poros

Cifuentes: sexismo por los poros

chacon_edecan

Cristina Cifuentes es la Vicepresidenta de la Asamblea de Madrid y miembro del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP- Madrid.

Una mujer con responsabilidad en un partido político que tiene por norma y como consigna llevar al Tribunal Constitucional cada una de las leyes que el Gobierno de España, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, impulsa para dar derechos y garantías a las mujeres españolas.

Cifuentes en su blog critica el hecho de que una mujer «edecán» porte el bolso de la Ministra de Defensa y aprovecha para difamar a varias dirigentes socialistas.

Analicemos su post:

Edecán es en el ejército, un/a oficial de Estado Mayor que asiste al jefe militar. La definición dada por el DRAE explica su sentido:

  • ‘Ayudante de campo’. La voz viene del francés /’aide de camp’/, compuesta de ‘/aide’/ (ayudante, auxiliar), del verbo ‘aider’ (ayudar) y de ‘/camp’/ (campo).

Son cientos las imágenes que archivan las agencias sobre edecanes portando los “útiles ministeriales”, ya que han asistido  historicamente a los ministros de Defensa de España, a excepción de José Antonio Alonso.

Cristina Cifuentes que lleva en política casi desde que era menor de edad sabe que, esos “ayudantes de campo”, son una imagen habitual en recepciones y revistas.

El post de la aguirrista Cifuentes solo busca el descrédito y la difamación de la Ministra y de otras dirigentes socialistas, cuando las describe como “feministas de pacotilla”.

He mirado la fotografía con detenimiento y tengo claro que lo que le ha chirriado a Cifuentes no es la figura de la “edecán portadora”, lo que para Cifuentes desentona en la foto es el bolso que porta.

Me explico: si la Ministra fuese varón, en esa foto habría un edecán con maletín y la señora Cifuentes no hubiese puesto el grito en el blog.

El maletín ha sido hasta la incorporación de la mujer al mundo de las reuniones y negocios un objeto de uso masculino. En los ministerios, generalmente, ha sido la valija portadora de documentos o efectos de importancia, de esos que no se confían a cualquiera. Esas carteras son de hecho el símbolo del poder, hasta el punto de ser sinónimo de cada una de las partes funcionales de un gobierno, es decir de los ministerios.

Su post critica que la edecán porte eso que el diccionario define como “bolsa que usan las mujeres para llevar dinero, documentos, objetos de uso personal, etc”.
El problema por tanto estriba en la atribución que Cifuentes da al bolso de la Ministra y convierte en criticable la escena, desde el momento en que atribuye un uso diferenciado al objeto portado por la edecán, ya que al ser una cartera de “hechura femenina” se halla carente del simbólico de poder.

Estoy segura de que si la Ministra hubiese optado por llevar maletín en vez de un bolso, esta crítica no se hubiese producido. Al igual que tengo la certeza de que los maletines de muchos jactancioso caballeros, a veces, sólo portan el desayuno.

A Cifuentes le ha salido el sexismo por los poros y también esa alma derechona que insulta, clasifica, descalifica y se retuerce cuando no pueden acceder a sus distracciones imperiales.

Comments

2 Recent Comments

  • Chus Greciet

    Has acertado de pleno.

    10.

  • Beni

    Empecé a conocer a Cristina Cifuentes a través de las imágenes de televisión con motivo de la comisión de investigación en el caso «Tamayo». La imagen que proyectaba era la de una mujer más pendiente de su bolso y enseres personales que de lo que allí se estaba dirimiendo. En los Plenos de la Asamblea de Madrid la vemos atildada y preocupada por su aspecto exterior. Desde el respeto personal, los madriñeños nos preguntamos cuál ha sido su contribución a la política madrileaña en todos estos años.

    Saludos Ángeles.

Leave a Reply