Paraísos Fiscales: secretismo impúdico

Paraísos Fiscales: secretismo impúdico

paraisos-fiscalesMe regalaron tres libros que tratan, uno sobre la crisis financiera,  otro sobre la supresión de los derechos sociales mediante la privatización de los Servicios Sociales y un tercero que versa sobre los paraísos fiscales.

En conjunto componen un análisis interesante de la realidad que escasamente se refleja en los medios de comunicación pero que explican como se mueve el dinero y por tanto del poder real (no necesariamente el político).

Entrar a conocer las dinámicas de los paraísos fiscales da pavor. No en vano, son los lugares de los evasores de impuestos, terroristas y narcotraficantes. Para algunos tiene un morbo muy cinematográfico conocer los entresijos de los clanes que escondiendo su identidad, tratan de encubrir el sucio origen de sus fondos.

Mientras leo recuerdo que, presuntamente, un tal Barcenas, ex tesorero del PP, trajinaba por esos paraísos.  Ese ha sido el motivo que ha llevado al magistrado instructor del caso Gürtel ha enviar comisiones rogatorias a Suiza y a una colonia británica para tratar de averiguar donde se resguardan los dineros de las actividades ilegales de ciertos responsables del Partido Popular.

Si como parece esos dineros de la corrupción del PP descansan en esos paraísos, cabria  recordar que estarán junto al dinero de los traficantes de drogas, el contrabando de armas, los crímenes de guante blanco, la extorsión o la prostitución.

Necesitamos  sin duda  sistemas de control fiscal más eficaces ya que, cuando alguien esconde dinero en un lugar que ofrece impunidad, está reduciendo los ingresos fiscales y por tanto las prestaciones sociales y está, también, haciendo vulnerable a la democracia.

En plena crisis económica nadie duda que estos paraísos hayan incentivado la especulación y la inestabilidad financiera  y sin embargo, la intervención  europea para fomentar el intercambio de información tributaria es insuficiente y poco efectiva.  Si el proceso de reajuste iniciado, como consecuencia de la actual crisis financiera, no ataja estas practicas perjudiciales, obtendremos pocos resultados saludables para la transparencia, fomentaremos la negación de la política decente frente al arrasador neoliberalismo, no paliaremos las condiciones de pobreza y alentaremos la delincuencia financiera.

Parecería grotesco que inmersos en debates de calado social que pueden significar recortes de derechos, no se planteen en el ámbito internacional fórmulas que  traten de poner freno al secretismo impúdico de algunos Estados que protegen a los Barcenas, contrabandistas, extorsionadores y proxenetas del mundo.

Comments

4 Recent Comments

  • Pedro

    Acabar con los paraisos fiscales, que es lo mismo que poner trabas a la prostitucion, al trafico de armas y de drogas, a la mafia y a la delincuencia, es una decision de los gobiernos. ¿Ha propuesto algo en este sentido el Gobierno español aprovechando el semenstre de Presidencia Europea?.
    Privatizar los servicios sociales o la sanidad o la educacion es trasladar al mercantilismo absoluto los pilares de los estados democraticos y acabar con las minimas conquistas sociales e igualitarias conseguidas en los llamados paises desarrollados, es trasladar a beneficio las necesidades sociales y por tanto estas empeoraran. ¿Pero cuales son las propuestas progresistas contra esto?.¿Acaso no privatizan estosservicios las administraciones socialistas?.

  • lar konet

    Pensiones congeladas

    Recortes de sueldos en la Adminstración Pública=4.500€ millones.

    2010 Iglesia católica asalto a las arcas públicas= 7.000€ millones.

    Derechos EBEP = suspendidos en caso de Estado de Excepción.

    Concordato con la Santa Sede (léase Estado Soberano Vaticano)= intocable? perpétuo? Fuente de financiación del golpismo de su Consejero-Delegado en España Rouco?

    Iglesia Católica: contabilidad transparente o manantial de dinero negro.

    Cuantas inspecciones tributarias ha pasado esta secta?

  • Teresa

    Los paraisos fiscales son algo totalmente valido, y me parece que algo muy inteligente para no regalarle dinero al gobierno, simplemente para proteger sus capitales y reducir la carga fiscal. Al momento existen más de 250 jurisdicciones que ofrecen uno o más incentivos a los inversionistas no residentes, algunos de estos países también son considerados paraísos para vacacionar.
    Si les interesa mas de este tema pueden consultar http://www.paraisosfiscales.org
    En esta pagina ofrecen excelentes servicios.

  • Pedro

    Respecto al comentario de una tal Teresa, los paraisos fiscales no son una oportunidad de negocio. Son una creacion injusta y una forma de aprovecharse del esfuerzo de los demas. Es como escriblrir en un blog para utilizarle en forma de publicidad. Es un no tener verguenza. Claro que siempre han existido caines.

Leave a Reply