Pagaremos un precio (Prostitución I)

Pagaremos un precio (Prostitución I)

El pasado 1 de enero, entro en vigor Plan Integral contra la Trata elaborado por el Gobierno de España en el que se insta  a los diarios a que, mediante la autorregulación, eliminen cualquier relación empresarial con la prostitución.

Es evidente, que esta iniciativa es necesaria para sumar esfuerzos contra el negocio de las organizaciones mafiosas dedicadas al comercio sexual.

La suma a este compromiso esta siendo lenta pero constante. La corriente de responsabilidad social en esta materia la inicio el diario gratuito 20 minutos, que renuncio a los anuncios de contactos sexuales. Le han seguido el diario Público y La Razón, así como algunos otros de tirada regional.

El hecho de que la publicación de anuncios de contactos no sea una actividad expresamente prohibida por nuestro ordenamiento jurídico, no obsta para que la forma o modo en el que se publicitan dichos anuncios sí pueda contravenir la normativa vigente. Los medios son conscientes de esta realidad hasta el punto de que en los últimos meses tras la apertura de este debate social han comenzado a evitar fotos demasiado explicitas y han pasado a difuminar los rostros –muchas veces infantiles- que plagaban sus paginas, en un intento por eludir incurrir en lo estipulado por la ley de Igualdad para la publicidad ilícita .

Ellos saben que están en el límite, saben que sus anuncios coadyuvan a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.

Por tanto hemos de decirles que se trata de que adquieran un compromiso con la sociedad española y renuncien a la publicidad de comercio sexual, por que es una publicidad socialmente no deseable.

Es preciso que una sociedad moderna deje de parapetarse sobre argumentos de necesidad y que como San Agustín pretenden vendernos la idea de que gracias a la prostitución “se podrá preservar la honestidad de las casadas y la virginidad de las solteras”. Este pensamiento arraigado en el ADN colectivo es injusto y esconde mucha violencia  tras de si.

Los medios han de tomar conciencia de que favorecer la Igualdad pasa también por afrontar este debate siendo conscientes de que la cultura y la tradición se manifiestan en estereotipos y costumbres que con demasiada frecuencia son discriminatorias, ilícitas, excluyentes y que se sostienen de forma violenta. Tenemos demasiadas prácticas y demasiadas costumbres que obstaculizan el avance de las mujeres.

Debemos enviar a los medios el mensaje de que la supresión de publicidad  tendrá un impacto positivo para la sociedad. Junto a la filosofa Ana de Miguel, hoy  podemos decirles a los medios que la publicidad que pone un cuerpo como objeto de consumo, de alquiler, de venta deforma todas las relaciones entre hombres y mujeres y que tarde o temprano todos pagamos un precio por deformar así las relaciones entre los sexos.

Comments

8 Recent Comments

  • montserrat boix

    Felicidades Ángeles por tu intervención en el Pleno del Ayuntamiento. Me siento orgullosa de ser amiga y compañera de militancia feminista. Hacen falta muchas mujeres como tú en la política. Sigue, por favor!! Estamos contigo!!

  • Cliente X

    Ustedes están tratando de controlar a los medios pero no lo conseguirán, continúen manipulando todo lo que quieran que en dos años tendrán que desalojar la Moncloa y se les caerá todo el tenderete. La sociedad civil cada vez es más consciente de sus malas mañas y está dispuesta a plantarles cara, A MI TAMPOCO ME ENGAÑÁIS.

  • Jose Luis

    he visto que has puesto la palabra “coadyuvan” y he dejado de leer tu articulo. alucinante lo tuyo, bonita…

  • Spirit

    Saludos;

    He estado leyendo un poco el blog y lamento decir que voy a ser algo crítico al respecto, siempre desde la sana divergencia y el respeto a las posturas. Soy un firme partidario de la regulación de la prostitución y creo que el prohibirla u ocultarla no sirve de nada, si no todo lo contrario; se incrementa la desprotección que estas mujeres tienen.

    Evidentemente, yo distinguiría entre prostitución de una persona que libremente quiere ejercerla (o al menos tan libremente como soy yo para decidir si quiero levantarme cada mañana y trabajar en algo que no me gusta para pagar los recibos y me quedo en la cama y ya me moriré de hambre en la calle) y la esclavitud sexual y la coacción que las mafias ejercen sobre chicas indefensas. Esto último es un delito que los poderes públicos han de perseguir.

    Así que, partiendo de que hay mujeres que deciden ejercer la prostitución, con todos los condicionantes que se quiera, yo me pregunto…

    1-¿No tienen estas mujeres libertad para hacerlo?
    2-¿Y por qué se ve como algo denigrante el medio que tienen para ganarse la vida y no el hecho de que yo esté 8 horas ante un jefe que me pide unos resultados imposibles en un trabajo donde me tengo que comer mis ideales y pensamientos?
    3-¿Y por qué los esfuerzos que se establecen para abolir la prostitución no se canalizan para prohibir no ya el burka, si no la misma concepción que tiene la “cultura” musulmana ante la mujer?
    4-Y si no se quiere permitir los anuncios de prostitución en los periódicos…¿por qué si se permiten de angelicales bancos? ¿Son más nobles estos últimos? ¿Y de las fábricas que trasladan su producción a china para poder explotar a sus trabajadores? ¿Las prohibimos también?
    5-¿Y la prostitución masculina? ¿Dónde englobamos los anuncios de travestis?
    6-¿Y por qué no prohibimos, por que eso sí que denigra a la mujer, los programas de la prensa rosa que muestras a jóvenes en busca de millonarios y lujo que exhibir y que no saben hacer ni la o con un canuto pero sí mostrar muslo y pechuga a fin de pegar el braguetazo de su vida? (y ojo, ya sé que no es exclusivo ésto de algunas mujeres, también hay algunos hombres que van a lo mismo; al trullo con ellos también).

    Sin embargo, de este artículo en concreto hay una cosa que no puedo si no estar de acuerdo al cien por cien; efectivamente, decir que la prostitución es necesaria por que “se podrá preservar la honestidad de las casadas y la virginidad de las solteras” es de un caduco, machista y deleznable absoluto.

    No; la prostitución es necesaria por que forma parte de la sociedad. Y en pro de la igualdad es hora de que no la estigmaticemos, si no que la regularicemos, evitemos la mafia que genera su semi- clandestinidad y la veamos como un trabajo más, por encima de las convenciones sociales.

    Gracias por dejarme discrepar y exponer mi postura. Un saludo

  • svpam

    Desde luego, aquí vemos lo que queremos ver. El caso de las mafias es muy minoritario. Aún así, nadie duda de que las redes de tráfico de personas deben perseguirse. Yo estoy opinando sobre ese GRAN porcentaje de mujeres y hombres que se dedican al negocio del sexo porque quieren:

    – Querer eliminar a las prostitutas es hacer uso del paternalismo: Veamos, si son mujeres libres y mayores de edad, si voluntariamente eligen ser prostitutas, ¿Quiénes son las asociaciones o el Estado para decirles que no pueden hacerlo?

    – Vender sexo es vender un rato de placer. Lo mismo que hace el cocinero que vende un rico plato de comida, o el músico que te deleita con una melodía. No entiendo por qué si aquello con lo que se comercia es sexo, se ve inmoral. Creo que es sólo una forma de demonizar el sexo y pensar que “mancha” a las prostitutas.

    – Por otra parte, tampoco entiendo eso de “vender el cuerpo”: Todos los trabajos requieren nuestro cuerpo para desempeñarlos.

    – Conozco a varios hombres que frecuentan la compañía de prostitutas y no las ven como inferiores, ni tampoco es su intención denigrarlas: Pagan por pasar un buen rato, con el máximo respeto. Y lo que es más, muchas veces forjan amistad con estas mujeres, les cuentan confidencias, etc. Creo que la relación de un cliente con la prostituta es como cualquier otra relación comerciante-cliente.

  • Carmen

    Muchas ideas mezcladas y abstractas y algunas de ellas inciertas.
    1º El dirio 20 minutos apenas publicaba anuncios de prostitución, la mayoría de sus anuncios eran anuncios estafas y de las llamadas lineas calientes 803 etc. Es decir no ha renunciado a ingresos cuantiosos. (se puede comprobar en las hemerotecas)
    2º No se puede hacer un vínculo directo de la Trata de personas y su esclavitud, sea la sexual, la de minería, servicio doméstico agricultura con prostitución, se han de separar los dos conceptos. La esclavitud sexual es violación. Cómo delito que es, si detrás de los anuncios hubiera traficantes son una pista valiosisima para que el Ministerio de Interior haga su trabajo y pruebas irrefutables del delito que cometen.
    3º He tenido ocasión de visitar pisos y agencias y hablar con las mujeres que ejercen la prostitución en elllos horas y horas, de tu a tu. Gracias a estos anuncios ellas están manteniendo a sus familias.
    4º Aunque no guste, hay que ser valientes y reconocer que en España hay muchas mujeres ejerciendo la prostitución porque así lo han decidido ellas.
    5º Como experta en analísis de Políticas Públicas, no puedo más que criticar esta medida. Las actuaciones que se han de llevar a término han de ser eficaces. Cuando hay un problema se ha de identificar claramente cuál es el problema, el porqué el cómo, el quién y ( las causas y los efectos) y cada una de las variables y actores implicados. Si el objetivo principal es teminar con la Trata , prohibiendo los anuncios en prensa no se va a conseguir nada, porque mayorítariamente las personas víctimas de la Trata están, en su mayoría, en espacios que no necesitan publicidad en prensa (clubs de carretera,calle por ejemplo) Además, desde hace unos años el grueso de la publicidad de prostitución está en directorios de anuncios clasificados de internet, los anuncios en prensa son ya una minoría. es decir sólo quitarían una minoría de anuncios. (esto también se puede comprobar).
    En puridad, una medida así sólo mostraría a la ciudadanía que parece que se ha hecho algo cuando en realidad no se hará absolutamente nada. Amén de que en casos de investigaciones será mucho más díficil e implicaría más tiempo en los trabajos de investigación.
    Muchas gracias.

  • BRUJABRÚJULA

    Estimada Ángeles:

    No te conocíamos y nos encantó tu intervención de ayer en el B&B de Gijón. Felicitaciones, nos pareciste muy amena y brillante. Aprendimos.

    Muchas gracias y mucho ánimo en tu labor.

    Brujabrújula.

  • Sharron Clemons

    Estimada Ángeles: No te conocíamos y nos encantó tu intervención de ayer en el B&B de Gijón. Felicitaciones, nos pareciste muy amena y brillante. Aprendimos. Muchas gracias y mucho ánimo en tu labor. Brujabrújula.

Leave a Reply