El Blog Action Day y el agua

El Blog Action Day y el agua

agua

Este artículo se enmarca en la campaña de www.actuable.com que pretende sumarse al evento anual que tiene lugar cada 15 de octubre y que une a los blogueros/as del mundo escribiendo sobre el mismo tema en el mismo día. Este año: El agua.

No es un asunto menor ya que casi mil millones de personas en el planeta no tienen acceso a agua limpia y potable. La ONU en su Informe sobre el Desarrollo Mundial del Agua (WWDR3) nos ha dejado meridianamente claro que el agua contribuye a la mitigación de la pobreza de muchas maneras, de tal forma  que una décima parte de las  enfermedades mundiales se pueden prevenir con sólo mejorar el abastecimiento de agua y el saneamiento de los países pobres o en vías de desarrollo.

En  África, la gente invierte 40 mil millones horas cada año caminando en busca de agua. Esta tarea esencial para la supervivencia ocupa el tiempo de mujeres y niños/as. Un tiempo que se roba a la escuela, el trabajo y el cuidado del grupo familiar.  Los relatos sobre la situación en zonas  rurales del Níger, con un 64% de la población sin acceso al agua potable, bebiendo agua contaminada de estanques que comparten con el ganado son estremecedores.

Mientras, América Latina se debilita frente a hidromafias ávidas de hacerse con el control del agua y va entregando el control de muchos ríos para uso exclusivo de las grandes corporaciones en Argentina y Chile.  El caso de Bolivia donde el Banco Mundial obligó a privatizar su sistema de agua, es paradigmático de las estrategias empresariales en esta materia. Bechtel la empresa que compro los derechos de explotación, disminuyo el acceso al agua y los precios subieron un 40%, antes de que la sociedad civil recuperase, tras grandes luchas, el control sobre ese bien común.

Pero la realidad del agua tiene muchas caras y nuestras opulentas y saneadas sociedades no están exentas del debate. En España, los derechos de acceso y abastecimiento de agua han generado no pocos conflictos entre territorios, conectado con el debate territorial y entrando de lleno en la agenda política.

Dada su escasez, el agua es ya -y será más aún- fuente de conflictos y rapiña. En la Comunidad de Madrid, ya ha comenzado un proceso que se halla aún en fase de nocturnidad y que muy posiblemente se consumaría si el Partido Popular ganase las próximas elecciones. En Madrid, existe un alto riesgo de privatizar la producción de agua potable, su distribución y fijación del precio. Es esencial que en este debate partamos de la consideración del agua como un patrimonio común que debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable.

El Partido Socialista de Madrid, así lo concibe y por tanto está implicado en la defensa de ese derecho y ese patrimonio de los madrileños. Es necesario que el servicio básico del agua se mantenga como un bien público y no privado ni comercial. Es importante evitar que el agua pase a ser controlada por la iniciativa privada.

Hay que evitar por todos los medios que el agua sea objeto de mercantilización ya que no se puede dejar en manos privadas tanta responsabilidad sobre la vida.

Comments

2 Recent Comments

Leave a Reply