Un feminismo de Contra-movimiento

Un feminismo de Contra-movimiento

El Vaticano acuñó el término “nuevo-feminismo” tras la encíclica Evangelium Vitae en la que Juan Pablo II llamó a la creación de un “nuevo-feminismo”, un “feminismo cristiano, pro-vida” que asumía sin embargo, derechos formales para las mujeres.

Los éxitos políticos del FEMINISMO forman ya parte de los valores democráticos y no admite, por tanto, una crítica integral. El Vaticano consciente de que las sociedades democráticas tienen poca tolerancia hacia un sexismo hostil y dado que no cabe un enfrentamiento abierto y sin matices, queda obligado a asumir parte de la teoría viendose obligado a construir una corriente discursiva.

Pero el “nuevo-feminismo” vaticano es en realidad un contramovimiento que se construye contra las teorías sociales que permiten desvelar las normas, representaciones, ideas y comportamientos que se han ido construyendo socialmente como «naturales» y atribuidos a las diferencias biológicas de los sexos[1]. Lo enmarcan, además, en un sistema dual bueno-malo.

Su feminismo bueno lo circunscriben a la reivindicación de la igualdad formal y lo aderezan con pizcas de un “orgullo femenino” que le ofrece el feminismo de la diferencia que considera nocivo para las mujeres cualquier empeño por cuestionar las “exigencias biológicas” negando por tanto las  asignaciones construidas culturalmente.

Lo contraponen y enfrentan a un feminismo malo al que identifican con el feminismo analítico que cuestiona las normas y estrategias coercitivas que imponen el modelo social androcéntrico. Identifican, por tanto, la categoría analítica del Género como el elemento perverso que permite contravenir su concepción de la construcción social y simbólica de los hombres y las mujeres sobre la base de la diferencia sexual. En sus escritos lo denominan como “ideología del género” o “ideología de la muerte”.

El “nuevo feminismo” vaticano,  trabaja activamente para contrarrestar los avances de las mujeres ya que según ellos esta ideología supone “la Revolución Cultural más profunda y dramática de toda la Historia de la Humanidad[2].

Sus alegatos analizan y contra-argumentan los textos clásicos del feminismo y concluyen con  apocalípticas descripciones como las del obispo de Castellón-Segorbe que ha expresado que detrás del término Género

“se esconde una ideología malévola que busca abrirse paso en las conciencias para instalarse en nuestra cultura, cada vez más andrógina o unisex. Se trata, en definitiva, de una revolución extrema: lograr una cultura nueva, o contracultura, que excluya el matrimonio, la maternidad, la familia, y acepte todo tipo posible e imaginable de práctica sexual”. [3]

Según este apologeta religioso “en España estamos sufriendo, cada vez más, las consecuencias de esta perversa ideología”, cosa que según él, “se refleja en el talante de nuestros gobernantes y en las reformas legislativas que pretenden aprobar” haciendo referencia a la nueva ley de matrimonios, la enseñanza en las escuelas de pautas comunes para poder convivir como buenos ciudadanos/as o la ley de salud sexual y reproductiva.

Su beligerancia es tal que a través de la Instrucción Pastoral “ORIENTACIONES MORALES ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESPAÑA” la Conferencia Episcopal identifica el apoyo gubernamental a lo que ellos laman “ideología de género” como uno de los principales problemas que afrontan los valores católicos en España.

Parece evidente que el boicot, resistencia y acciones de contra-movimiento, hacia los procesos sociales que están tratando de transformar pautas y patrones culturales sexistas, están orientados por la Iglesia Católica y que son sus reflexiones y argumentaciones las que alimentan las acciones y posicionamientos de las políticas conservadoras en materia de igualdad. El rechazo a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es paradigmático y especialmente grave desde la perspectiva de la Igualdad de Oportunidades ya que, significa la obstaculización a una de las estrategias gubernamentales para acelerar el avance de la igualdad de las mujeres.

La reciente oposición del PP a la iniciativa legislativa que trata de impulsar juegos no sexistas en los colegios pone en evidencia la concreción de sus resistencias a los cambios a favor de la igualdad.[4]

Hay dos niveles de ataque:

  • Uno al conjunto de las mujeres al ser las principales perjudicadas de su modelo; un modelo que se construye sobre la limitación de nuestros derechos y expectativas.
  • El otro va dirigido a las activistas que son expuestas a la eterna estrategia de burla, ninguneo, ultraje y humillación por parte de los neoconservadores. Tenemos muchos ejemplos en España del menosprecio a las políticas públicas de igualdad y de embestidas hacia quienes trabajan activamente a favor de esas políticas.

.
.

A pesar de todo, moneda de cambio

Para las religiones, las mujeres no somos sujetos morales con capacidad de actuar responsablemente y por tanto queda justificada la tutelada de los varones y el control de nuestro cuerpo y nuestra sexualidad. Ese control se sigue cimentado, en algunas partes del mundo, imponiéndonos leyes religiosas basadas en supuestas voluntades divinas, en otros  lugares demandando y atribuyéndonos comportamientos sujetos a la biología.

En general, las religiones se convierten en garantes de la tradición androcéntrica y por eso es esencial en nuestras agendas la pugna para que el establishment religioso pierda su capacidad de influencia hacia al poder político. Debemos interactuar de manera más resuelta a favor de un estado laico ya que ésta es una condición necesaria para que las mujeres del mundo podamos traspasar las fronteras de culturas que amparan prácticas que violan nuestros derechos fundamentales.

La reflexión feminista ayudó a desentrañar su sistema de creencias y a evidenciar las consecuencias  políticas del mismo, por tanto no es de extrañar que el Vaticano e ideólogos  a su dictado haya identificado y señalado lo que ellos denominan “la ideología del género” como enemigo a batir en el plano conceptual y organizativo. Esto es así hasta el punto de que existen grupos llamados a “estudiar y analizar en profundidad esta situación para poder darla respuesta seria, sistemática y planificada”[5].

Todas las religiones identifican el feminismo como un elemento hostil a sus intereses. Quizás ninguna otra ideología ha desentrañado con tanta precisión sobre que pilares sustentan su poder. Dependiendo de la parte del mundo en que estemos veremos que tratarán de enajenar nuestros derechos o de frenar el ritmo de nuestros avances.

Para nosotras construir alianzas de defensa de los derechos adquiridos es esencial, pero, habrá dificultades para cimentarlas ya que en estos tiempos convulsos muchos/as tratarán de moderar nuestras reivindicaciones como ofrenda que apacigüe la virulencia de los integrismos. No en vano las mujeres siempre hemos sido moneda de cambio.

_________________________________________________________________________


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Estudios_de_G%C3%A9nero

[2] Grupo de trabajo Grupo Juan Pablo II

[3] Congreso Internacional de la Familia.

[4] Proposición no de Ley registrada por el Grupo Socialista y enmendada por CiU en la que se pide al Ejecutivo que se elaboren e impulsen protocolos de juegos no sexistas para que se implanten y desarrollen en los espacios de juego reglado y no reglado en los colegios públicos y concertados de Educación Primaria, en colaboración con las comunidades autónomas.

[5] ttp://www.esposiblelaesperanza.com/index.php?option=com_content&view=article&id=34&Itemid=4

Comments

7 Recent Comments

  • Enrique Stola

    Excelente posición y escrito de Ángeles Álvarez. Las estrategias vaticanas son brutalmente asesinas, como la tomada con el H.I.V SIDA ó muy sagaces, como ésta tratando de impulsar un contramovimiento que ya percibimos en Argentina con la posición de algunas cristianas y católicas sometidas al discurso religioso. Saludos, Enrique

  • Pingback : Un feminismo de Contra-movimiento « Fundacion Ñuque Cuyén / Madre Luna

  • Pingback : Un feminismo contra-movimiento, por Ángeles Álvarez « África Lorente Castillo

  • Rough Cibernus

    Todo grupo de poder. ejerce su dominio sobre sus subditos hasta que estos dejan de seguir a sus lideres.
    Lo que va a suceder tarde o temprano es la aparicion de nuevas (o antiguas) doctrinas religiosas.

    Un fe exclusiva para mujeres. que llene todos sus requisitos y le permita ser un ser pleno.
    tampoco olviden que si instituciones como la iglesia del vaticano tiene sus infiltrados que fastidian, pues tambien, con toda probabilidad, las organizaciones feministas han de tener.

    De si el feminismo actual tiene carencias (como toda idea humana), claro que las tiene. faltaria analizar respecto a que y subsanarlas. pero asi son las ideas de los pueblos. hasta que maduran por completo.

    las mujeres son las guias de toda cultura y es gracias a esa guia cada vez mas abierta que se puede vislumbrar una mejor libertad para todos.

    Los ultimos 60 años de esta civilizacion lartinoamericana han puesto de manifiesto el radicalismo de los dogmas sexistas. Pero mientras la mayoria de las mujeres sigan creyendo que tienen que vivir atadas a ideas de otros, seguiran con problemas.

    por otra parte, en tanto Ustedes, «Mujeres» tengan la responsabilidad de la existencia para la raza humana, recaera (como desde siempre ha sido) el peso, ahora mediatico (antes no era tan televisado el asunto), de sus decisiones (forzadas o permitidas) sobre quien vive y como se educa.

    Hagan valer su derecho. generen sus propias instituciones de control. ya la evolucion social lo permite.

    Sigan cambiando este mundo para exponer lo que por derecho les pertenece.

    sin pausa, sin claudicar, porque desde Siempre habra instituciones quien quieran manipularlas.

    XD

  • Juan Julián

    «Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud”.
    Pablo Iglesias Posse

  • parado angustiado

    http://www.larazon.es/noticia/8304-los-diputados-no-tocaran-sus-pensiones-porque-no-son-como-el-resto-de-ciudadanos

    Y a quien decíais que había que votar? cría cuervos y te sacarán los ojos. Esta gente se carga la Democracia, que poca ética y mal ejemplo dan consigo mismos.
    Y lo malo es que lumbreras hay pocas, por no decir ninguna.
    Indecente, inmoral, sin verguenza, lamentable, increible, depravado… faltan adjetivos sobran palabras.

  • Eva Othon

    Cuando una mujer se encuentra en una situación angustiosa de un embarazo no deseado, este momento es cuando más necesita de una fuente de apoyo práctico e imparcial, que pueda ayudarla a comprender todas sus opciones.

    Lamentablemente, este apoyo es a menudo difícil de conseguir.

    http://www.clinicas-aborto.com.mx/ es una fuente de información, imparcial, para hombres y mujeres que buscan ayuda y apoyo en las más diversas preguntas sobre planificación familiar, incluidos los temas del aborto, en México.

    Debido a su amplia y detallada cobertura sobre temas de salud sexual, es también un recurso invalorable para los orientadores familiares y/o educadores.

    Nuestro sitio ofrece enlaces de todas las clínicas autorizadas a practicar aborto legal en México, Ciudad D.F., y explica, en términos directos, el asesoramiento, el apoyo y los servicios médicos que prestan éstas.

    Al describir exactamente lo que involucra los distintos procedimientos utilizados para interrumpir embarazos no deseados, ayuda a las mujeres a tomar sus propias decisiones con calma y con un asesoramiento imparcial.

    El sitio también ofrece una visión global sobre la legislación del aborto en México, otros países de América Latina y el resto del mundo.

    Un espacio dedicado a la educación sexual, haciendo hincapié en capacitar a los jóvenes a tomar decisiones informadas sobre su propio comportamiento sexual.

    También informamos sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS), aspecto de la salud sexual, que es particularmente relevante para los jóvenes.

    El sitio ofrece asesoramiento sin prejuicios sobre cómo evitar infecciones de transmisión sexual y cómo tener acceso a tratamiento médico gratuito y confidencial.

    http://www.clinicas-aborto.com.mx/ es particularmente fácil de usar, con un menú claro que le permite navegar directamente al tema que usted requiere, ofreciendo un servicio único y accesible a cualquier persona que busca orientación en materia de bienestar sexual y reproductivo.

Leave a Reply