El 54% de los municipios españoles tiene un plan de igualdad, pero de ellos sólo el 30% cuenta con memoria económica

El 54% de los municipios españoles tiene un plan de igualdad, pero de ellos sólo el 30% cuenta con memoria económica

VIGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) –

El 54 por ciento de los municipios españoles cuenta con un plan de igualdad pero, de ellos, sólo el 30 por ciento cuenta con memoria económica, según ha avanzado este lunes en Vigo la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Seara ha participado en la reunión sobre planes de igualdad locales que se celebra en la ciudad olívica, una iniciativa que es fruto de un convenio entre el Instituto de la Mujer y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tiene el objetivo de aportar a los municipios las distintas “herramientas y mecanismos” para que puedan poner en marcha los citados planes de igualdad, según ha explicado Seara.

En cuanto a la implantación de los planes de igualdad en los municipios gallegos, la directora general del Instituto de la Mujer ha destacado que los resultados en el ámbito nacional son “extrapolables” a la comunidad, por lo que aproximadamente el 54 por ciento de ayuntamientos contaría con estas medidas. Así, ha recalcado que la mayoría de ciudades y las poblaciones importantes los tienen.

Con todo, ha hecho especial hincapié en que, de los ayuntamientos que cuentan con plan de igualdad, sólo el 30 por ciento cuenta con memoria económica, es decir, financiación. Por ello, ha abogado por centrar el esfuerzo en ese ámbito.

FORMACIÓN

Seara ha destacado que brindar “formación” con jornadas como la de Vigo –en total se realizarán cinco en diversos puntos de España– es una de las iniciativas que se desarrollan a la hora de ofrecer “herramientas” a los ayuntamientos en materia de igualdad, si bien ha explicado que también se desarrollan más iniciativas, como una página web a la que podrán acceder los trabajadores municipales y los responsables políticos de los ayuntamientos.

Finalmente, ha recordado que no sólo las administraciones públicas desarrollan planes de igualdad, sino que también los tienen que poner en marcha las empresas de más de 250 trabajadores, siendo “cada vez más” las compañías que los incorporan.

Asimismo, ha destacado que también se están implementando en la pequeña y mediana empresa, por lo que ha realizado una valoración “positiva” de la situación, teniendo en cuenta que hace unos 10 años prácticamente no existían este tipo de medidas.

Leave a Reply