Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kode_loadstyle.php on line 17
¿En qué lugar se encuentran ahora las mujeres en los países de África del Norte? – Ángeles Álvarez

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

Warning: Illegal string offset 'header-background' in /var/www/vhosts/angelesalvarez.com/httpdocs/wp-content/themes/the-democracy/framework/include/kode_front_func/kf_function_utility.php on line 1158

¿En qué lugar se encuentran ahora las mujeres en los países de África del Norte?

¿En qué lugar se encuentran ahora las mujeres en los países de África del Norte?

Comité de Coordinación de la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor Windhoek, Namibia 10 de abril de 2011.

El Comité de Coordinación de la Red de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, reunidas en Namibia, en el marco del VI Encuentro de Mujeres Españolas y Africanas por un Mundo Mejor, deseamos mostrar nuestra preocupación por la situación y participación de las mujeres de los países de África del norte, en definición de los nuevos marcos democráticos que se están llevando a cabo en países como Túnez y Egipto.

Las mujeres han de ser las protagonistas, conjuntamente con los hombres, de la construcción de un Mundo Mejor, un mundo en el que triunfe la democracia después de haber vivido una revolución, en la que han participado codo a codo con los hombres. Si las mujeres de estos países han participado en sus recientes revoluciones, o están aún participando en ellas en países como Libia, es necesario garantizar también su participación equilibrada en los procesos de reconstrucción y de elaboración de los nuevos marcos legislativos y electorales en cada uno de estos países.

Es por ello que desde este Comité queremos expresar todo nuestro apoyo a estas mujeres y a las organizaciones que las representan y hacer un llamamiento para que la igualdad y los derechos de las mujeres estén en la mesa de la construcción de los procesos democráticos.

En esta transición hacia la democracia las mujeres jugará un papel importante en la reconstrucción y la promoción económica social y política, en el respeto de la justicia social y la igualdad de género.

Nosotras damos nuestro apoyamos a todas las medidas necesarias para superar los desafíos relativos a esta transición, donde los derechos adquiridos por las mujeres sean preservados y que se establezcan los compromisos necesarios para mejorarlos, en los diferentes ámbitos de la salud, la educación, la participación política y económica .

Es por ello que nosotras apoyamos las recomendaciones realizadas por diferentes organismos internacionales, en especial por la Misión de la Unión Internacional Parlamentaria realizada en Túnez en marzo de este mismo año.

Coincidimos con los objetivo de esta misión en los siguientes puntos:

  • Reafirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres como base de todos los procesos de construcción democrática.
  • La adopción de sistemas electorales basada en el respeto a la participación equilibrada de las mujeres, a través de candidaturas paritarias.
  • Garantizar la participación de las mujeres en todos los momentos del proceso electoral.
  • En definitiva asegurarse de que la cuestión de la igualdad de género es considerada como una prioridad en todos los estados.

Queremos hacer un llamamiento para fortalecer la presencia y representación de las mujeres de los países del norte de África, en las futuras instancias parlamentarias y gubernamentales ya que esto no es una simple cuestión sobre los derechos de las mujeres sino una cuestión calidad democrática y de justicia. Esto sólo puede ser posible con la implicación directa de las mujeres en los debates y en las reformas políticas. Esta es la forma de construir una sociedad moderna democrática e igualitaria, en definitiva para la construcción de un mundo mejor, basado en el respeto de los derechos de las mujeres como derechos humanos.

Los procesos que actualmente viven estos países, están siendo observados con mucho interés desde otras partes del Mundo. Es esencial que, especialmente los estados con mayores niveles de desarrollo democrático y económico, apoyen estos procesos, pensando en fomentar las estrategias que apuntalen y promuevan la mejora de la situación de las mujeres, comprometiéndose con la igualdad como base del crecimiento social, político y económico de todos los países del mundo e impulsando una estrategia clara de consolidación de los procesos democráticos abiertos.

Leave a Reply