Ramón Irigoyen presenta su libro Poesía reunida (1979-2011)

Ramón Irigoyen presenta su libro Poesía reunida (1979-2011)

publicado por Visor

  • Donde:  Ámbito Cultural de El Corte Inglés (c/ Serrano, 52 – 7ª planta – Madrid)
  • Cuando: Martes, 6 de marzo de 2012 a las 19 h.

Intervendrán:

  • Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural
  • Rogelio Blanco Martínez
  • El Mecánico del Swing (Luis Farnox)
  • Marta Fernández-Muro

www.ramonirigoyen.com

Ramón Irigoyen ha publicado en la EDITORIAL VISOR su Poesía reunida (1979-2011), que, en sus 310 páginas, agrupa cuatro libros: Cielos e inviernos (1979), Los abanicos del Caudillo (1982), Romancero satírico (libro inédito) y La mosca en misa (libro inédito).

Cielos e inviernos (70 poemas) causó un impacto fulminante en la poesía española. Le valió a su autor estos juicios: “Descomunal poeta” (Juan García Hortelano) y “La voz más renovadora del panorama último” (Joaquín Marco).

Los abanicos del Caudillo (poemario dividido en 14 fragmentos) provocó “un sonoro escándalo” (Santos Sanz Villanueva). En 1982, fue noticia de ámbito nacional durante varios meses. “Una obra excelente y del mayor interés dentro del panorama general de la poesía española contemporánea” (Jaime Gil de Biedma). “Realmente sus versos son brutales, bellos y escandalosos” (Manuel Vicent).

Romancero satírico canoniza, en sus 29 romances, a personajes de la política, de la literatura, del fútbol y de la prensa del corazón. Incluso hay un romance  dedicado al cardenal Rouco Varela, El sermón del señor Rouco, que glosa el pronunciado por el cardenal en la boda de los Príncipes.

La mosca en misa reúne seis poemas escritos en verso libre. En el poema Fantasías en el telediario – y las fantasías son sexuales – un excocinero del Opus Dei cuenta su enamoramiento de una presentadora valenciana.  El hombre no curra en casa denuncia la alergia a las tareas domésticas de una nada famélica legión de hombres porque cocinan y friegan sus mujeres. El poema La mosca en misa, que da título al libro,  es una sátira feroz del terrorismo etarra. Incluye además otros tres poemas.

EL AUTOR

Ramón Irigoyen (Pamplona) es autor de 15 libros de obra original. Ha publicado también 14 libros de traducciones del griego antiguo y moderno. Su obra ha sido traducida a diez lenguas.

 

Leave a Reply