Causapié: El Gobierno “tiene en su mano” rectificar para que “la igualdad y la conciliación no retrocedan treinta años”

Causapié: El Gobierno “tiene en su mano” rectificar para que “la igualdad y la conciliación no retrocedan treinta años”

Enmienda a la Reforma Laboral

  • Explica que el PSOE ha presentado un texto alternativo que impedirá que las mujeres y sus derechos se conviertan en las principales víctimas de la crisis

Madrid, 5 de abril  de 2012.-  “Todavía estamos a tiempo” para que “el derecho a la igualdad y a la conciliación de la vida familiar y laboral no retroceda a niveles de hace más de treinta años”, ha afirmado la Secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, quien ha pedido al Gobierno que “asuma que se ha equivocado” con la reforma laboral, y le ha instado a “que dialogue, y recoja aquellas propuestas que, como la que hacemos los socialistas, impiden que las mujeres y sus derechos se conviertan en las principales víctimas de una crisis que no han provocado”.

“Con esta reforma laboral las mujeres se van a encontrar con dificultades que creíamos olvidadas a la hora de incorporarse al mercado de trabajo y para  conciliar su vida laboral y familiar”, ha afirmado Causapié, quien ha vuelto a denunciar que la desaparición del marco de negociación de los Planes y medidas de igualdad constituye un “retroceso que nuestro país  no se puede permitir”, porque “supone de hecho prescindir del talento de las mujeres”, algo que siempre es “un grave error, pero mucho más en momentos de crisis”.

“El Gobierno tiene en su mano evitar este salto hacia atrás”, y “el PSOE está trabajando para que así sea”, por eso “hemos incluido en el texto de enmienda a la totalidad a la Reforma Laboral presentado por el Grupo Parlamentario Socialista medidas para garantizar el derecho a la igualdad y a  la conciliación de la vida familiar y laboral”. “Ahora sólo necesitamos que el PP actúe con responsabilidad y altura de miras”, y que “por una vez apueste de manera sincera por la igualdad entre hombres y mujeres”, ha explicado la dirigente socialista.

“Que nuestra situación económica mejore en los próximos años dependerá de muchos factores, pero todos ellos deben incorporar la participación de las mujeres”. Por ello es necesario “evitar cualquier discriminación en el acceso de las mujeres al empleo y en las condiciones de trabajo, además de garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral que consagra nuestra ley de igualdad, dos cuestiones que la Reforma laboral en vigor ha eliminado, dejando sin efecto la ley de igualdad”, ha denunciado Causapié, quien ha explicado que el texto alternativo presentado por el PSOE recoge, entre otras medidas, aumentar la participación de las mujeres en el empleo, mejorando su empleabilidad.

Con su propuesta, el PSOE pretende garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral apoyando la incorporación de las mujeres al empleo tras la maternidad, una adopción o tras una excedencia para el cuidado de los hijos. Además, se establece el derecho para aplicar la concreción horaria en la reducción de la jornada por cuidados o por lactancia, que podrá ser diaria, semanal o mensual, con lo que “se garantiza que las mujeres se puedan incorporar de manera plena a nuestro mercado de trabajo”.

 

Respecto a la flexibilidad interna negociada en las empresas, tanto en la movilidad geográfica, como en la modificación de las condiciones de trabajo y de cara al despido colectivo, el PSOE propone, “como alternativa a la destrucción de empleo”, que se atiendan las necesidades de cumplir con las responsabilidades familiares,  especialmente de los trabajadores o trabajadoras que tengan a su cargo menores de 3 años y personas en situación de dependencia reconocida. También exige que se evite la discriminación en todo lo referente a la movilidad funcional dentro de las empresas,  impulsando la promoción profesional de las mujeres y la igualdad salarial.

Además, propone una Estrategia dirigida a la racionalización de horarios laborales como vía para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, favorecer la competitividad de las empresas, incrementar la productividad de los trabajadores y trabajadoras, fomentar el ahorro energético y mejorar la calidad de vida.

Por último, la Secretaria de Igualdad el PSOE ha destacado que el texto presentado por los socialistas también propone el apoyo y reconocimiento a las empresas que pongan en marcha medidas y Planes de Igualdad garantizando el cumplimiento de la Ley de Igualdad, y la elaboración de un Registro.

Leave a Reply