Objetivo: Garantizar la asistencia y el apoyo a las hijas e hijos de las víctimas mortales de la violencia de género

Objetivo: Garantizar la asistencia y el apoyo a las hijas e hijos de las víctimas mortales de la violencia de género

 

El Grupo Socialista ha presentado una Proposición no de Ley, consciente de que de manera especial, los hijos e hijas de las víctimas mortales de la violencia de género en el ámbito intrafamiliar necesitan del compromiso colectivo y del reconocimiento y apoyo integral que ha de sustanciarse en un incremento de  las ayudas, prestaciones y reconocimiento de derechos, que han de ser garantizados subsidiariamente por el Estado.

Para ver texto completo con exposición de motivos: http://angelesalvarez.com/wp-content/photos/pnl-violencia-genero_20121107195858.pdf

.

.

.

Resumen de medidas recogidas en la Proposición 

  1. Incorporar en las bases estadísticas indicadores que permitan conocer el número circunstancias ,  nivel socioeconómico, nivel socio-educativo, régimen de tutela o cualquier otra especificación adicional que complemente y permita precisar adecuadamente el perfil de la victimas.
  2. Previsión de la prestación de atención psicológica y psicopedagógica en el Sistema Nacional de Salud y asegurar la formación especializada de quienes, como profesionales sanitarios, tendrán encomendada dicha atención.
  3. Resarcimiento por el Estado de los gastos por tratamientos de atención psicológica y psicopedagógica cuando la prestación requerida no sea cubierta por el sistema público sanitario o educativo.
  4. Incorporar como personas beneficiarias del derecho de preferencia de acceso a vivienda protegida, a quienes asumen la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor.
  5. Reconocimiento de exención de tasas académicas en los  correspondientes niveles educativos y centros oficiales de estudios.
  6. Asegurar la oportuna concesión de ayudas de estudio a los hijos e hijas de la persona fallecida
  7. Exención (temporal)  de los requisitos de aplicación de los umbrales académicos exigidos para la concesión de las becas y ayudas que correspondan.
  8. Sistema específico de atención pedagógica y educativa mediante la designación de profesores de apoyo para el refuerzo educativo.
  9. Exención objetiva de la tasa para la interposición de demanda y presentación de ulteriores recursos en todos los procedimientos
  10. Ampliar el plazo previsto para solicitar las ayudas a víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, y promover  la modificación de los correspondientes protocolos de atención para que las víctimas reciban el apoyo técnico necesario para la gestión de las citadas solicitudes en los juzgados y puntos de atención.
  11. Exención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en otros impuestos de las ayudas y prestaciones de todo tipo que los hijos e hijas menores de edad de las víctimas de violencia de género perciban por esta causa.
  12. Establecer mecanismos que aseguren que las pensiones de orfandad se puedan disponer inmediatamente.
  13. Promover cooperación con las Comunidades Autónomas atendiendo a las competencias de las diferentes administraciones.

Noticias relacionadas

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/psoe-pide-proteccion-apoyo-huerfanos-violencia-machista/csrcsrpor/20121109csrcsrsoc_15/Tes

Comments

1 Recent Comments

  • Begona Menendez Canal

    Que se asigne una tutora para toda la etapa educativa al alumnado con esta problemática, qué permita un apoyo global en todas las etapas educativas.Qué le ayude a gestinar su itinerario educativo.

Leave a Reply