El PSOE pide unidades específicas en los Puestos de la Guardia Civil para luchar contra el maltrato en la zona rural

El PSOE pide unidades específicas en los Puestos de la Guardia Civil para luchar contra el maltrato en la zona rural

–       A través de la creación por catálogo de puesto de trabajo

 Para Ángeles Álvarez, “el ámbito rural debe ser prioritario, porque allí las mujeres tienen menos acceso a la información y más miedo a denunciar”

Madrid, 28 de mayo de 2014.- El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado hoy “la creación de unidades específicas en los Puestos de la Guardia Civil para luchar contra la violencia de género en la zona rural, por tratarse del escalón operativo más próximo al ciudadano”.

A través de una Proposición no de Ley que se ha debatido en la Comisión de Interior del Congreso, la diputada socialista Ángeles Álvarez ha reclamado la creación mediante catálogo de puestos de trabajo de las unidades de violencia de género para el ámbito rural de la Guardia Civil “para que cuenten con personal especialmente preparado para afrontar el maltrato y dar un tratamiento de calidad a las víctimas”.

Ángeles Álvarez ha explicado que son los Puestos del ámbito rural los que asumen el control directo, la evaluación del nivel de riesgo de las víctimas y el seguimiento de las medidas cautelares impuestas a los agresores; mientras que las unidades especializadas EMUME sólo intervienen en los hechos relevantes.

 

Álvarez ha calificado estos puestos de “unidades fantasma”, ya que su personal  “ha sido detraído de la seguridad ciudadana y carece de destino y especialización, lo que repercute negativamente en la seguridad de las víctimas”.

 Una situación que, como ha recordado, no se da en las plantillas del Cuerpo Nacional de Policía ya que sus jefaturas y comisarías cuentan con funcionarios dedicados de forma exclusiva a la prevención, asistencia y protección a las víctimas de malos tratos.

“Hay que seguir con la implantación de las unidades en el territorio e introducirlas en el catálogo de puestos, ya que “si no, quienes  trabajan en atención a las mujeres víctimas ni tienen destino ni normas que marquen sus cualidades y especialización para ocupar esos puestos”, ha reclamado.

La diputada socialista ha lamentado el voto en contra a esta iniciativa del Grupo Popular que ha calificado de “fraude a las mujeres” y ha denunciado “la falta de diligencia” del Gobierno en esta materia que “sólo da mensajes declarativos pero sin compromiso de acción”.

Leave a Reply