El PP vuelve a rechazar otra iniciativa del PSOE para reponer fondos para la lucha contra la violencia de género

El PP vuelve a rechazar otra iniciativa del PSOE para reponer fondos para la lucha contra la violencia de género

–       Esta tarde, en la Comisión de Igualdad del Congreso

Los socialistas sí consiguen que el Gobierno se comprometa a indemnizar a Ángeles Carreño -una víctima de violencia de género, cuya hija fue asesinada en 2003 por su ex marido durante una visita no vigilada- cumpliendo el dictamen del CEDAW.

Madrid, 24 de septiembre de 2014 .- El PP ha vuelto a rechazar hoy en el Congreso la petición del Grupo Socialista de reponer los fondos para las campañas de prevención institucional contra la violencia de género.

Era este el principal punto de una proposición no de ley defendida por la diputada socialista Ángeles Álvarez, quien ha denunciado el recorte brutal del 70% en los fondos de la lucha contra la violencia de género por parte del Gobierno y ha advertido que ”recortar fondos en la estrategia de prevención es una barbaridad”. “La estrategia del PP solo cumple con mínimos. Con más de 40 asesinatos no se puede trabajar con objetivos mínimos para cubrir el expediente”, ha enfatizado. “Piden propuestas y aquí les presentamos propuestas razonables, eficaces y posibles, en beneficio de las víctimas”, añadió.

La iniciativa también contemplaba analizar los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de todos los casos de violencia de género con resultado de muerte con el propósito de identificar y sistematizar comportamientos que ayuden a predecir el riesgo, evaluar las campañas institucionales para garantizar su eficacia, y dar transparencia a las adjudicaciones de las mismas.

Asimismo, el PSOE insistía en impulsar por parte de los jueces la utilización de los dispositivos de control telemático, no sólo como sistema de verificación del cumplimiento de las medidas de alejamiento, sino como instrumento disuasorio de primer nivel. En este sentido, Ángeles Álvarez ha puesto de manifiesto que, los datos de la delegación del gobierno para la violencia de género indican que en Jul 14 se encontraban activas 66 menos que en el mismo periodo de 2013 y 132 menos que el año anterior.

Por otro lado, el PP ha rechazado también –esta vez en la Comisión de Interior- otra iniciativa socialista para incorporar al sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género (VIOGÉN) a todas las instituciones que intervienen en la asistencia y protección de las víctimas, con el objetivo de garantizar una mayor eficacia en los procedimientos y mejorar la capacidad predictiva en la valoración del riesgo para casos de violencia machista contra las mujeres y sus hijos e hijas.

 

Ángeles Álvarez ha reprochado al Ministerio del Interior que hayan tenido paralizado más de medio año el convenio con la Junta de Andalucía para la integración de las aplicaciones telemáticas de ambas administraciones en lo relativo a los casos de violencia de género, que se firmó finalmente ayer.

Justicia para Ángeles Carreño

Sí ha conseguido el Grupo Socialista que el PP apruebe otra iniciativa que compromete al Gobierno a dar cumplimiento al dictamen del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que condenó a España por el caso de Ángeles González Carreño, una mujer víctima de violencia de género, cuya hija de 7 años fue asesinada en 2003 por el ex marido y padre durante una visita no vigilada.

El Gobierno habrá de adoptar urgentemente las medidas oportunas para otorgar a Ángeles González Carreño una reparación adecuada y una indemnización integral y proporcional, además de realizar una investigación exhaustiva e imparcial con miras a determinar la existencia de fallos en la protección de ella y su hija.

Además, llevará a cabo, en el plazo de 6 meses desde la fecha de la recomendación, las actuaciones necesarias para cumplir las recomendaciones del Comité: que los antecedentes de violencia sean tenidos en cuenta en el momento de estipular los derechos de custodia y visita relativos a los hijos e hijas; que el interés superior del niño o niña y su derecho a ser escuchado prevalezcan en todas las decisiones que se tomen en la materia; reforzar la aplicación del marco legal con miras a asegurar que las autoridades competentes ejerzan la debida diligencia para responder adecuadamente a situaciones de violencia; y proporcionar la formación obligatoria a los jueces y personal administrativo competente.

Desgraciadamente el caso de un maltratador  que utiliza el asesinato de su hijo o hija como instrumento de venganza hacia la madre, no es único. Sigue ocurriendo”, ha señalado la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, que ha presentado esta iniciativa.  “El interés superior del menor, su seguridad, debe estar por encima del derecho de custodia o visitas de los padres”, ha defendido. Por ello, “es una temeridad traer una ley de custodia impuesta a este Parlamento”, ha sostenido.

 

Montón ha recordado que “desde hace tiempo los socialistas venimos reclamando mayor protección para los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género” y que el PP votó en contra de una proposición de ley presentada por el PSOE en octubre de 2013.

Leave a Reply