El PP rechaza que quienes tengan la patria potestad de un menor huérfano por violencia de género puedan aplicarse la desgravación en el IRPF

El PP rechaza que quienes tengan la patria potestad de un menor huérfano por violencia de género puedan aplicarse la desgravación en el IRPF

Hoy, en la Comisión de Hacienda y AA.PP del Congreso

La diputada Ángeles Álvarez, que ha defendido esta iniciativa, señala que “es un desatino castigar fiscalmente a quienes asumen la responsabilidad y el cuidado de un menor que pierde a su madre como consecuencia de la violencia de género” y acusa al Gobierno de desatender la situación en que quedan estos menores.

 Madrid, 9 de diciembre de 2014.-  El PP ha rechazado hoy, en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, una proposición no de ley del Grupo Socialista, en la que se planteaba al Gobierno que se incluya como objeto de desgravación del IRPF el hecho de ostentar la patria potestad de los menores huérfanos de víctimas de violencia de género.

“¿Cómo es posible que la Agencia Tributaria permita desgravar por hijo y permita aplicar el mínimo personal y familiar a contribuyentes que tengan a un menor en tutela o acogimiento, y niegue ese beneficio a quienes asumen la patria potestad de una menor de tres años cuya madre ha sido asesinada por su otro progenitor?”, se ha preguntado la autora de la iniciativa, la diputada Ángeles Álvarez, tomando como ejemplo el caso real de una menor -similar al acaecido ayer mismo en Paterna (Valencia)-, cuya patria potestad fue otorgada a un hermano de la fallecida, y al que la Agencia Tributaria negó la posibilidad de aplicarse los beneficios fiscales que otorga la Ley del IRPF al hacer la declaración de la Renta.

“La rigidez interpretativa de la agencia tributaria atenta contra el sentido común y contra toda lógica jurídica. Porque otorgar la patria potestad es hacer un reconocimiento jurídico superior a la tutela o el acogimiento”, afirma Álvarez. “Las desgravaciones fiscales del mínimo personal y familiar pretenden eliminar presión fiscal sobre ingresos que están destinados precisamente a los gastos derivados de esa responsabilidad que conlleva el ejercicio de la patria potestad”.

“La patria potestad representa la responsabilidad máxima para con un menor y debe ir acompañada de derechos”, ha recalcado. “¿Quien tiene judicialmente asignadas y asuma las mismas responsabilidades que los progenitores, no debe tener los mismo derechos fiscales? El Estado tiene que garantizar los mismos derechos que a cualquier otro menor, y la interpretación de la Agencia Tributaria lo que está haciendo es mermar recursos a la familia que está asumiendo el cuidado de estos menores”

La diputada ha recordado que el Grupo Socialista viene presentando una importante batería de medidas que pretenden extender derechos a los hijos de las mujeres asesinadas por violencia de género, “y hasta el momento el Gobierno no se ha hecho eco de la situación en que quedan esos menores”. En concreto, esta medida ya se pidió en la tramitación parlamentaria de la Ley del IRPF, y el PP rechazó esa enmienda. “Estamos a tiempo de que se incluya como objeto de desgravación del denominado mínimo personal y familiar también a quienes ostentan la patria potestad de los menores. Se trata de una modificación necesaria por lógica jurídica, por justicia,  y por decencia y coherencia política”, ha defendido. “Es un desatino castigar fiscalmente a quienes asumen la responsabilidad y el cuidado de un menor que pierde a su madre como consecuencia de un terrorismo que somos incapaces de afrontar. El Estado tiene responsabilidades con estos menores y el Gobierno tiene la responsabilidad de hacerlas efectivas”.

“Voten a favor de esta proposición y enmienden su Ley”, ha emplazado al PP, para que “quien gobierna no termine siendo cómplice” del sufrimiento que genera la violencia de género. “Nuestra responsabilidad como legisladores es proteger y apoyar a las víctimas, y no añadir al dolor injusticia tributaria”, concluyó.

 

Leave a Reply